
La ministra de Hacienda y el ministro de Cultura durante la reunión con los sectores culturales
MAV estuvo presente en el encuentro que tuvo lugar el viernes 17 de abril entre los diferentes sectores de la cultura y la ministra de Hacienda y el ministro de Cultura.
MAV participó en la reunión junto con la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC) y la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) como portavoces de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, y con dos asociaciones dedicadas a la restauración y conservación del patrimonio. La D.G. de Bellas Artes acompañó al sector en esta reunión.
En dicha reunión se expusieron las reivindicaciones acordadas entre las 6 asociaciones que componen la mesa, relacionadas con temas laborales, fiscales y de representatividad; así como la solicitud de MAV de que se tenga en cuenta, a la hora de plantear las medidas, la doble precariedad a la que están expuestas las mujeres profesionales de las artes visuales en este momento de colapso social y económico y de necesidad de cuidados familiares extraordinarios.
Se recordaron las recomendaciones recientes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las mujeres y el Covid-19.
https://www.un.org/es/coronavirus/articles/igualdad-genero-covid-19.
La respuesta por su parte fue que iban a llevar una serie de medidas, después de haber escuchado a los diferentes sectores, al Consejo de ministros del 28 de abril, que serán “modestas” y de supervivencia, y que quedarían para más adelante las medidas de reactivación del sector, trabajando a partir de ahora de forma conjunta. No hubo ninguna manifestación sobre cómo abordarán el tema de la igualdad.
Finalmente, según información extraída de El País, «el domingo (-26 de abril-) por la tarde fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte anunciaron que el decreto que conformará esas ayudas está en su fase final, pero no a tiempo en dos días, y que por tanto se presentará en el Consejo de Ministros del próximo 5 de mayo»
Respecto a las medidas en relación con los datos de empleo en cultura, «Este domingo el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba en un comunicado que se había concedido el 89,9% de las peticiones de ayudas solicitadas por los autónomos. Sin embargo, solo las han requirido un 35,3 % de los 237.190 trabajadores que tienen derecho a ellas en los sectores de la cultura y del deporte. El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas (según datos de la Encuesta de Población Activa 2019) en actividades económicas o en ocupaciones culturales –un 3,6 % del empleo total en España- siendo el 68,8 % asalariado.»