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http://musac.es/index.php?ref=137300Título de la exposición: Fundido encadenado–Break You Nice
Fechas: Del 28 de enero al 9 de septiembre de 2012
Lugar: Sala 1
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Carlos Ordás

La exposición Fundido encadenado–Break You Nice se presenta como continuación de un largo trabajo iniciado por Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967) a través de diversas propuestas anteriores en Valparaíso (Chile), el centro cultural Montehermoso (Vitoria) o Villa Iris (Santander). El trabajo de Azucena Vieites se ha articulado en torno al uso del dibujo como “técnica e ideología”, como producto de una elección consciente y significada en la resolución de un proyecto plástico basado en la revisión y apropiación iconográfica de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea. A través de un proyecto expositivo que se materializa en una instalación en la que la artista se enfrenta por vez primera con el gran formato, propiciado por la arquitectura del MUSAC, se aborda la cuestión de la representación, desde lo lúdico y la fantasía, así como desde las experiencia y expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.

Con un marcado carácter feminista en la reutilización y producción de sus imágenes, Vieites investiga sobre el orden genérico respecto a la infancia y la relación de consumo de la imágenes provenientes de la cultura popular. Es así como en su trabajo confluyen fotografías de revistas de moda, logotipos, imaginería musical o los juegos gráficos infantiles. Vieites incorpora la idea de traducción en un esfuerzo por contextualizar la comprensión de un momento concreto de la cultura contemporánea. En este sentido, no es de extrañar que en sus imágenes aparezcan materiales anteriores relacionados con la cultura popular: fotografías de revistas de moda, logotipos y gráficos relacionados con el mundo de la música, o pequeños juegos gráficos infantiles.

Para Vieites la ética del “hazlo tú mismo” (DIY o Do it yourself), nacida con el movimiento punk en los años setenta, sigue hoy plenamente vigente en relación a la generación de un nuevo orden en el que las posibilidades de la autogestión adquieren especial relevancia, especialmente desde un punto de visto feminista. Es a partir del concepto de autogestión como se entiende la relación con las técnicas del fanzine en el trabajo de Vieites. El término fanzine hace referencia a las publicaciones de edición autogestionada e independiente que se realizan con medios modestos y accesibles. Muchas de estas publicaciones se hacen por entretenimiento y diversión, como una forma de resistencia política y de activismo, y pueden usarse como una herramienta pedagógica informal y como alternativa frente a la devaluación cultural. Asimismo, los fanzines tradicionalmente (y especialmente en la etapa pre-internet) permiten a aquellos con intereses minoritarios conectar con otras personas con intereses afines, así como producir y documentar la propia representación.

Vieites reflexiona asimismo en su obra sobre el concepto de edición, la idea de “obra original”, y hace uso de la repetición y fragmentación como modos de hacer recurrentes. En palabras de la artista, “técnicas como la serigrafía me permiten obtener una imagen una y otra y otra vez; y esta técnica nos trae cuestiones que tienen que ver con la idea de original, copia, obra única, seriada o reproducible. En el efecto de repetición, lo representado se desvanece, se desvirtúa. La imagen se construye a partir de ese efecto reiterativo. En los intersticios ocurre algo que excede la propia representación, que la enrarece. Desde mi punto de vista, una razón de ser de la práctica artística tiene que ver con la capacidad para provocar extrañamiento”.

Para la artista, el hecho de que una imagen pueda ser repetida, copiada, conlleva el cuestionamiento de su carácter “natural”, así como la reflexión sobre los opuestos original/copia, negando el carácter primero del original y el derivativo de la copia, e incorporando una idea de lo absurdo con respecto a la imagen absoluta y a las formas lineales de narración. Asimismo, en términos de identidad, lleva a no pensar en ella como única y sin discontinuidades.

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