PREMIOS MAV

LOS PREMIOS MAV SON UN PROYECTO ANUAL DE MAV, PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS DE MUJERES ESENCIALES PARA EL SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL. 

LOS PREMIOS HAN EVOLUCIONADO Y CRECIDO DESDE SU PRIMERA EDICIÓN, EN 2011.

AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR, RESUMIDO, MATERIAL DE CADA UNA DE LAS EDICIONES.

IR A:

PREMIOS MAV 2014 / PREMIOS MAV 2013 EN RAC / PREMIOS MAV 2012 / PREMIOS MAV 2011 / PREMIOS MAV 2010

PREMIOS MAV 2014

 

Como colofón de la primera edición del FORO MAV, celebramos la entrega de los Premios MAV 2014, a las trayectorias de la artista Cristina Lucas, la galerista Petra Pérez, la gestora Glòria Picazo y la teórica y crítica de arte Rocío de la Villa.

La fiesta de los Premios tuvo lugar el pasado 31 de mayo en la Cineteca de Matadero Madrid, seguida de una acción del colectivo Guerrilla Food Sound System. 

A continuación podéis ver el video-resumen de este encuentro tan especial. 

Celebracion Premios MAV 2014 from MAV Mujeres en las Artes Visuales on Vimeo.

Celebración y entrega de los V Premios MAV 2014, celebrada el 31 de mayo de 2015 en la Cineteca de Matadero Madrid. En ella fueron premiadas:
- Galerista: Petra Pérez, de la Galería Vanguardia de Bilbao.
- Gestora: Gloria Picazo, de La Panera de Lleida.
- Teórica/Crítica: Rocío de la Villa
- Artista: Cristina Lucas
Concluyó con una intervención gastronómico-reivindicativa del colectivo Guerrilla Food Sound System en la Plaza de Matadero.

Creative Commons License


Trabajo bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Vídeo de Raquel G. Ráez

Enlace a ediciones anteriores de los PREMIOS MAV

Enlace al resto de información sobre el FORO MAV 2015

PREMIOS MAV 2013

ESTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MAV FUE INTEGRADA EN UN EVENTO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON LA COLABORACIÓN DE MAV Y LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS 9915.

DESDE MAV, COMO SIEMPRE MEDIANTE EL VOTO DE SUS SOCIAS, SE PREMIÓ A 

  • Esther Ferrer, artista
  • Juana de Aizpuru, galerista
  • Erika Bornay, investigadora

 

RAC

Premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo

por ROCÍO DE LA VILLA en el blog de M-arteyculturavisual

La comunidad artística ha salido reforzada de la primera edición de los premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo, celebrados ayer 14 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid. Antes de “la gala” se mascaba la tensión en el aire. No solo porque se tratara de la primera vez. Justo el día anterior saltaba desde elconfidencial.es a las redes sociales un artículo donde se ridiculizaba la ingenuidad en las ambiciones de Miguel Cereceda, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo y motor de la organización del evento, al tiempo que se vertían las declaraciones de Valentín Roma, que había rechazado el premio al mejor proyecto curatorial de 2013 por no estar de acuerdo con el formato de “la gala”: “No somos espectáculo, ni industria cultural”, vino a decir.

Sin embargo, para demostrar que, a pesar de estar de acuerdo con Roma, la comunidad del arte contemporáneo sí necesita sentirse unida y defender y afirmar el espacio irrenunciable de la creación, la reflexión y la crítica y de la cultura en general en España, el Auditorio 400 se llenó hasta los topes con representantes de todas las especializaciones profesionales procedentes de toda la geografía española, que soportamos con estoicismo todo lo que le sobraba a “la gala” organizada por Cereceda, desoyendo los consejos de su Junta Directiva y prácticamente apartando y ocultando información hasta el último momento a las otras dos organizaciones que se habían sumado a estos Reconocimientos: MAV Mujeres en las Artes Visuales -ya con tres ediciones de premios propios a sus espaldas- y la nueva asociación de coleccionistas 9915. Como reconoció después, ya en la copa, el propio Cereceda: “para el año que viene, nada de tonterías”.

Hipercorrectos, diciplinados y educados, como una comunidad de profesionales que estamos acostumbrados a trabajar frente a todo tipo de adversidades, económicas y políticas, contra viento y marea, pero también derivadas de la propia complejidad de la creatividad que atraviesa todas nuestras actividades, desde la producción, el comisariado y la crítica, de la gestión al montaje, e incluso el coleccionismo, con todo este bagaje a nuestras espaldas, con respeto y también absoluta indiferencia hicimos oídos sordos a todo lo que no encajaba en la celebración de los Premios: el desafortunado guión tan mal interpretado por Jota y Topacio Fresh que no caló; los jóvenes pintorcillos que grafitearon sin complejos corazones -porque el evento coincidía con San Valentín- ante los 400 profesionales, artistas, directores de museos, críticos y comisarios, galeristas y coleccionistas curtidos en mil batallas y unidos por un misma rutina diaria: mirar y discriminar lo bueno, lo malo y lo regular; los variados interludios musicales …

Casi tres horas donde nadie se movió y a lo largo de las que el evento fue tomando cuerpo con la participación impecable de quienes entregaban y recogían los premios en las numerosas categorías, con sus palabras y el reconocimiento sincero del sector. El momento de inflexión, cuando la celebración se centró en su perfil profesional, llegó con MAV, con el discurso serio y comprometido de su presidenta Marián López-Fernández Cao y la entrega a las premiadas, que hablaron abiertamente de las cosas que importan, desde la dimensional emocional a la libertad creativa y la imprescindible igualdad de oportunidades para una sociedad democrática, de manera directa y distendida, incluso con afectuosa ironía respecto a lo que no estaba funcionando en “la gala” -como hizo Nekane Aramburu-, mientras mostraban la pegatina contra la “ley Gallardón” que MAV había puesto a disposición a la entrada para las socias y también para tod@s l@s invitad@s y que much@s se pusieron con gusto en la solapa. Porque somos ciudadan@s del arte, y también ciudadan@s a secas, la joven artista Nuria Güell enumeró -interrumpida por los aplausos de tod@s- las lacras que hoy nos atenazan: corrupción, deshaucios, asesinatos en nuestras fronteras … No se trataba de hacer la oposición mediática a ningún ministro. Del Ministerio de Cultura, demostrando una vez su absoluto desprecio al sector, sólo acudió Begoña Torres, Subsecretaria de Promoción al Arte, la única con la que contamos siempre y por eso la consideramos una de los nuestr@s>. Todos los premios fueron otorgados explicitando con transparencia y rigor los procesos de selección de finalistas y los criterios y méritos de la elección de l@s premiad@s.

En conclusión, unos premios necesarios para el sector, para sentirnos unid@s, para seguir luchando por los objetivos comunes: buenas prácticas, excelencia y convicción irrenunciable de la importancia de hacer llegar y compartir el arte con toda la sociedad. Sin duda, en el día después de “la gala” es el momento de que el resto de las asociaciones profesionales de artistas, críticos, galeristas y directores de museos y centros de arte se unan a las pioneras MAV, IAC y 9915 para la organización y celebración de los Reconocimientos del Arte Contemporáneo el próximo año.

MLFC RAC

Marian Fdez-Cao, Presidenta de MAV en los RAC 2013, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Madrid, 14 de febrero de 2014

PREMIOS MAV 2012

PREMIOS MAV 2012 de Sara Bamba en Vimeo.

Pieza realizada a partir de las imágenes recogidas en la entrega de los Premios MAV (Mujeres en las Artes Visuales) 2012 en la Casa Encendida.

Edición: Sara Bamba
Operador de cámara: Víctor Hugo Martín Caballero

 

premios mav 2012


DOSSIER DE PRENSA

El jueves 13 de diciembre se celebró la tercera edición de los PREMIOS MAV,que persiguen dar visibilidad a la labor de las mujeres en el arte y compensar el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo.

En esta ocasión brindamos por la trayectoria de:
  • CONCHA JEREZ en la categoría de artista
  • BEA PORQUERES en la categoría de teórica/investigadora
  • MAITE SOLANILLA Y SOLEDAD LORENZO son reconocidas por su trabajo como gestora de centros de exhibición públicos y de galerista de espacios privados, respectivamente.

Nos gustaría convertir, una vez más, este evento, en una fiesta de buena parte de la comunidad artística; y en una ocasión para repasar la labor de la asociación en este año y describir las líneas de actuación para el ejercicio que viene, en nuestro afán de seguir implementando la igualdad y la excelencia en el sistema del arte.


 
PREMIOS MAV 2011

PREMIOS MAV 2011 de MAV Mujeres en las Artes Visuales en Vimeo.

Resumen de lo que aconteció en la entrega y alrededor de los PREMIOS MAV 2011.

 

PREMIOS MAV 2011

La artista Eugènia Balcells, la galerista Evelyn Botella y la investigadora Lourdes Méndez fueron premiadas por la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales en reconocimiento de sus trayectorias profesionales.

La Comisión seleccionadora de esta segunda edición de PREMIOS MAV estuvo formada por: Ana Martínez-Collado (Profesora Titular de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca), Marisa González (artista, Vicepresidenta MAV), Cristina Fontaneda (Directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid), Águeda de la Pisa (artista) y Mª Antonia de Castro (Comisaria, Secretaria Junta MAV). El fallo de los premios se hizo tras la valoración de las nominaciones propuestas por las asociadas de MAV a la Comisión seleccionadora.

La celebración y entrega de los Premios MAV 2011 tuvo lugar en el Patio Central de La Casa Encendida de Madrid el martes 20 de diciembre a las 20h.

premios mav 2011

descargar NOTA DE PRENSA

(fotos cedidas por Marisa González y Violeta Nicolás)

k

d

g

s

a

h

a

s

PREMIOS MAV 2011

martes 20 de diciembre, 20h., La Casa Encendida

¿Por qué son necesarios los PREMIOS MAV a la trayectoria profesional de mujeres en las artes visuales en España?

A pesar que las Comisiones encargadas de fallar los PREMIOS MAV encuentran muchas dificultades ante el número de posibles candidatas en virtud de la excelencia en distintos campos (creación, crítica y comisariado, galerismo, gestión, investigación, etc.), contrasta con el escaso reconocimiento que se ha dado hasta ahora a las mujeres en el ámbito de la cultura en nuestro país: ¿sabían que el 90% de los reconocimientos concedidos por el Ministerio de Cultura hasta ahora han sido destinados a varones?

Desde su constitución, sólo el 13% de los Premios Nacionales de Artes Plásticas han sido concedidos a mujeres; el 17% de los Premios Nacionales de Fotografía; el 23% de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Y si hablamos de los más altos galardones en arte, el Premio Velázquez o bien el Premio Príncipe de Asturias en su modalidad Artes, todavía ninguna española ha sido premiada.

MAV en 2011

En 2011, MAV ha seguido creciendo y ahora cuenta con 310 socias.

El año comenzó con una excelente noticia: la aceptación a trámite de la Queja al Defensor del Pueblo presentada por las asociaciones en el ámbito mujeres y cultura (CIMA, Clásicas y Modernas y MAV) sobre la falta de aplicación del Art. 26 de la Ley de Igualdad, que está dedicado al arte y la cultura y prescribe a las instituciones dependientes de la Administración del Estado a implantar una representación equilibrada de hombres y mujeres, velando por la paridad en los órganos de decisión y prescribiendo la aplicación de acciones positivas para acabar con la desigualdad.

También con CIMA y Clásicas y Modernas, hemos trabajado para sacar adelante el estudio Mujeres y Cultura. Políticas de Igualdad, en el que por primera vez el Ministerio de Cultura analiza sus actividades de 2005 a 2010, es decir, antes y después de la Ley de Igualdad de 2007 y que, además, incluye el diagnóstico emitido por las asociaciones en los diversos ámbitos sobre qué queda por hacer para acabar con la discriminación sexista en la cultura en España.

Por otra parte, también hemos trabajado de manera continua junto al resto de las asociaciones del sector arte contemporáneo, cuyos frutos más importantes han sido el documento Medidas en apoyo al arte español, que difundimos en el pasado ARCO, urgidos por el creciente deterioro del tejido laboral como consecuencia de la crisis económica. Y recientemente, la Estrategia para las artes visuales, que se encargó de coordinar la Dirección General de Bellas Artes, recogiendo por primera vez todas las demandas históricas del sector. Y donde, desde el principio, se reconoce la existencia del problema de la discriminación sexista en el arte, incluyendo medidas para superarla de manera transversal a lo largo de todo el documento, que finalmente ha sido respaldado por todas las asociaciones.

Además, MAV ha firmado más de una docena de cartas y comunicados conjuntos en defensa de buenas prácticas en la gestión del arte y la cultura.

Hemos realizado actividades en 15 ciudades.

MAV ha estado en 13 centros de arte e instituciones: Museo Reina Sofía Madrid, Fundació Tàpies Barcelona, Artium Vitoria, Patio Herreriano Valladolid, La Casa Encendida Madrid, espaciomenosuno Madrid, galería Arteko San Sebastián, Espacio Vitoria, Museo de Arte U. Alicante, Instituto Cervantes Rabat, Casablanca, Troconiz.

Y en 8 universidades, hablando con los jóvenes, presentando nuestros 7 INFORMES, los 3 últimos emitidos por el OBSERVATORIO MAV durante 2011: Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Santander, El Escorial, Valencia, Zaragoza.

Y celebramos en el Ministerio de Cultura de Madrid las ya tradicionales Mesas de debate entre profesionales, este año dedicadas a la “Excelencia e Igualdad en el sistema artístico”.

MAV ha visitado los fondos de las colecciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía de Madrid. Y el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, nos marcamos una de activismo, repartiendo pasquines a los visitantes de estos museos, dada la escasez de obra de artistas mujeres en sus colecciones.

Tuvimos la satisfacción de ver el resultado expuesto de la Propuesta Correos, para incrementar la bibliografía sobre mujeres, en el vestíbulo de la Biblioteca del Museo Reina Sofía. Y lanzamos el “bombardeo” Correos al Centro de Documentación del MACBA, donde esperamos que ya hayan llegado cientos de libros y otros documentos procedentes de todas partes del mundo y especialmente, de Latinoamérica, gracias al respaldo de AECID.

Durante el verano 2011, expusimos una muestra de vídeo: Fábulas problemáticas, acompañada de debates, en Tabacalera, Madrid.

Y recientemente, hemos tenido la satisfacción de otorgar las Ayudas MAV, dotadas con 3.000 euros, a la artista Virginia Villaplana y a la investigadora María José Miranda, que fueron seleccionadas por el jurado externo compuesto por José Lebrero, Laurence Rassel y Mar Villaespesa.

Muchas de las iniciativas que llevará a cabo MAV durante 2012 ya están hilvanadas, como:

- El Festival MM Miradas de mujeres, que se celebrará durante marzo 2012 en Madrid, con la concurrencia de más de 50 sedes, entre instituciones y galerías y que contará con web, catálogo y mapa-guía.

- El ensayo colectivo Las mujeres en el sistema del arte en España, coeditado por MAV y EXIT y que estará en la calle para ARCOmadrid 2012.

- La primera web especializada en artistas españolas: históricas y contemporáneas

- La primera revista digital sobre arte desde la mirada de género.


La concesión y entrega de los PREMIOS MAV 2011 es posible gracias al respaldo del Ministerio de Cultura.


PREMIOS MAV 2010

imágenes cedidas por: Cristina Brujas y Raquel Monje

La artista Eva Lootz y la crítica y comisaria Berta Sichel fueron premiadas por MAV Mujeres en las Artes Visuales en reconocimiento de sus trayectorias profesionales

El Jurado de esta primera edición de PREMIOS MAV estuvo formado por: Magda Bellotti (galerista), Teresa Moro (artista), Gloria Picazo (directora Centre d’Art La Panera), Isabel Tejeda (comisaria e investigadora UM) y Rocío de la Villa (crítica y profesora de Estética y Teoría del Arte, UAM). El fallo de los premios se obtuvo tras la valoración de las nominaciones propuestas por las asociadas a MAV.

La celebración y entrega de los Premios MAV 2010 tuvo lugar en el Patio Central de La Casa Encendida de Madrid el miércoles 15 de diciembre a las 20h.

este acto fue un homenaje a la excelencia en el campo de las artes visuales y una fiesta en la que participó parte de toda la comunidad artística


La concesión y entrega de los PREMIOS MAV 2010 fue posible gracias a la ayuda concedida por Industrias Culturales/MCU

logo

DESCARGA UN PDF-RESUMEN de la gala de entrega de los premios MAV 2010

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.