PREMIOS MAV EN RECONOCIMIENTOS 2013

 

RAC

Premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo

por ROCÍO DE LA VILLA en el blog de M-arteyculturavisual

La comunidad artística ha salido reforzada de la primera edición de los premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo, celebrados ayer 14 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid. Antes de “la gala” se mascaba la tensión en el aire. No solo porque se tratara de la primera vez. Justo el día anterior saltaba desde elconfidencial.es a las redes sociales un artículo donde se ridiculizaba la ingenuidad en las ambiciones de Miguel Cereceda, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo y motor de la organización del evento, al tiempo que se vertían las declaraciones de Valentín Roma, que había rechazado el premio al mejor proyecto curatorial de 2013 por no estar de acuerdo con el formato de “la gala”: “No somos espectáculo, ni industria cultural”, vino a decir.

Sin embargo, para demostrar que, a pesar de estar de acuerdo con Roma, la comunidad del arte contemporáneo sí necesita sentirse unida y defender y afirmar el espacio irrenunciable de la creación, la reflexión y la crítica y de la cultura en general en España, el Auditorio 400 se llenó hasta los topes con representantes de todas las especializaciones profesionales procedentes de toda la geografía española, que soportamos con estoicismo todo lo que le sobraba a “la gala” organizada por Cereceda, desoyendo los consejos de su Junta Directiva y prácticamente apartando y ocultando información hasta el último momento a las otras dos organizaciones que se habían sumado a estos Reconocimientos: MAV Mujeres en las Artes Visuales -ya con tres ediciones de premios propios a sus espaldas- y la nueva asociación de coleccionistas 9915. Como reconoció después, ya en la copa, el propio Cereceda: “para el año que viene, nada de tonterías”.

Hipercorrectos, diciplinados y educados, como una comunidad de profesionales que estamos acostumbrados a trabajar frente a todo tipo de adversidades, económicas y políticas, contra viento y marea, pero también derivadas de la propia complejidad de la creatividad que atraviesa todas nuestras actividades, desde la producción, el comisariado y la crítica, de la gestión al montaje, e incluso el coleccionismo, con todo este bagaje a nuestras espaldas, con respeto y también absoluta indiferencia hicimos oídos sordos a todo lo que no encajaba en la celebración de los Premios: el desafortunado guión tan mal interpretado por Jota y Topacio Fresh que no caló; los jóvenes pintorcillos que grafitearon sin complejos corazones -porque el evento coincidía con San Valentín- ante los 400 profesionales, artistas, directores de museos, críticos y comisarios, galeristas y coleccionistas curtidos en mil batallas y unidos por un misma rutina diaria: mirar y discriminar lo bueno, lo malo y lo regular; los variados interludios musicales …

Casi tres horas donde nadie se movió y a lo largo de las que el evento fue tomando cuerpo con la participación impecable de quienes entregaban y recogían los premios en las numerosas categorías, con sus palabras y el reconocimiento sincero del sector. El momento de inflexión, cuando la celebración se centró en su perfil profesional, llegó con MAV, con el discurso serio y comprometido de su presidenta Marián López-Fernández Cao y la entrega a las premiadas, que hablaron abiertamente de las cosas que importan, desde la dimensional emocional a la libertad creativa y la imprescindible igualdad de oportunidades para una sociedad democrática, de manera directa y distendida, incluso con afectuosa ironía respecto a lo que no estaba funcionando en “la gala” -como hizo Nekane Aramburu-, mientras mostraban la pegatina contra la “ley Gallardón” que MAV había puesto a disposición a la entrada para las socias y también para [email protected] [email protected] [email protected] y que [email protected] se pusieron con gusto en la solapa. Porque somos [email protected] del arte, y también [email protected] a secas, la joven artista Nuria Güell enumeró -interrumpida por los aplausos de tod@s- las lacras que hoy nos atenazan: corrupción, deshaucios, asesinatos en nuestras fronteras … No se trataba de hacer la oposición mediática a ningún ministro. Del Ministerio de Cultura, demostrando una vez su absoluto desprecio al sector, sólo acudió Begoña Torres, Subsecretaria de Promoción al Arte, la única con la que contamos siempre y por eso la consideramos una de los [email protected]. Todos los premios fueron otorgados explicitando con transparencia y rigor los procesos de selección de finalistas y los criterios y méritos de la elección de [email protected] [email protected]

En conclusión, unos premios necesarios para el sector, para sentirnos [email protected], para seguir luchando por los objetivos comunes: buenas prácticas, excelencia y convicción irrenunciable de la importancia de hacer llegar y compartir el arte con toda la sociedad. Sin duda, en el día después de “la gala” es el momento de que el resto de las asociaciones profesionales de artistas, críticos, galeristas y directores de museos y centros de arte se unan a las pioneras MAV, IAC y 9915 para la organización y celebración de los Reconocimientos del Arte Contemporáneo el próximo año.

MLFC RAC

Marian Fdez-Cao, Presidenta de MAV en los RAC 2013, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Madrid, 14 de febrero de 2014

 

RAC

El 14 de febrero de 2014 se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la cuarta edición de los PREMIOS MAV que se vienen concediendo anualmente desde 2010 al reconocimiento de la trayectoria de mujeres que trabajan en diversos ámbitos del sistema del arte en España: artistas, comisarias, críticas, investigadoras, galeristas y gestoras.

 

Este año, a la iniciativa pionera de la asociación Mujeres en las Artes Visuales se han sumado otras dos asociaciones: la asociación también interprofesional IAC, Instituto de Arte Contemporáneo y la asociación de coleccionistas privados 9915, bajo el rótulo común de Reconocimientos 2013: Arte Contemporáneo.

 

El jurado, en cuya elección participan también la socias de MAV, ha estado compuesto por Marián López Fernández-Cao, presidenta de MAV y del Jurado; Marisa González, artista y Vicepresidenta de MAV; Patricia Mayayo, profesora titular de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Gloria Picazo, directora del Centre d’Art La Panera de Lleida; Concha Gay, artista y directora de exposiciones de la Diputación de Valladolid y la artista ConchaJerez, enrepresentaciónde las premiadas en la pasada edición.

Siguiendo la tradición, el premio del que se hará entrega a las premiadas consistirá en una obra de Concha Jerez, la artista premiada en la III edición. La obra consiste en un “mapa mental” de Concha Jerez sobre cada una de las premiadas.
En su IV edición, las finalistas de las diversas categorías de los Premios MAV han sido elegidas por las más de 400 socias de la asociación MAV en dos rondas de votaciones.

 

 

Categoría Artista/Creadora

Carmen Calvo:
Ganadora en 2013 del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación,CulturayDeportes.En2012 recibióelPremioAECAalautordela mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, en la 31a edición de Arco Madrid. En 1997 representó a España en la Bienal de Venecia. Licenciada en Bellas Artes, artista interdisciplinaria, cabe destacar su labor como artista plástica exponiendo en territorio nacional hasta su traslado a París en los ochenta. En los últimos años, ha expuesto en galerías, museos y festivales en Europa. Su obra se ha expuesto recientemente exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León entre otros. http://www.carmencalvo.com/

 

Esther Ferrer:
Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009. En 2008 fue elegida miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del PaísVasco.En1999,fue la en la Bienal de Venecia. Co-fundadora del grupo ZAJ en los años 60. Ha expuesto su trabajo plástico en diversas ciudades de Europa. Su carrera como artista performance ha recorrido tanto España como el extranjero. Su obra se ha expuesto recientemente en la exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León y exposición individual en el MACBA.
http://www.estherferrer.net/

 

Fina Miralles:
Tras realizar los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, comienza a labrarse una carrera en el ámbito cultural de la Ciudad Condal, llegando a dirigir la Sala Vinçon en Barcelona o la Galería Tres en Sabadell. A partir de 1983, comienza a viajar por América Latina y Francia, instalándose finalmente en Cadaqués en 1999. Su obra conceptual de los años 70 es uno de los trabajos de género mas importantes de nuestro país. Su obra se ha expuesto recientemente en el MACBA y en la exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León.

 

Paloma Navares:
Artista multidisciplinar, sus instalaciones de esculturas o fotografías se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías, el tratamiento del espacio, la luz y el sonido. Siendo su origen la performance, la escenografía y la danza. Desde sus inicios en 1979 ha realizado mas de un centenar de exposiciones, intervenciones, escenografías tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones privadas.
www.navares.org

 

Marina Núñez:
Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. En sus obras, Marina recrea una realidad alternativa poblada por seres que se desmarcan de la norma, recreando una subjetividad múltiple a través de múltiples soportes, como infografías o vídeos. Su obra se ha expuesto recientementeen la exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León.Ha expuesto individualmente en centros públicos y museos, recientemente en el Patio Herreriano. Su obra puede verse en museos e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Corcoran Gallery de Washington DC.
http://www.marinanunez.net
Categoría Teórica/Investigadora
Susana Blas:
Especializada en creación audiovisual, es historiadora del arte contemporáneo, y redactora actual del espacio cultural televisivo de Metrópolis (TVE2). Sus ensayos tratan de cuestiones de género, el estado actual del arte y vídeo. Su último proyecto es Mundo aparte: nuevo videoclip español (2009-2011), producido por el Instituto Cervantes. Creadora del Maratón de Vídeo del FMM de MAV en la Casa Encendida.

 

Erika Bornay:
Miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos del Arte, ha trabajado a lo largo de su carrera el tratamiento de la imagen femenina en la historia del arte. Entre sus últimos ensayos destacan El simbolismo de la caballera femenina en el arte. Un diálogo entre poesía y pintura o Las hijas de Lilith. Orígenes de la imagen de la “femme fatale” en el arte.

 

Estrella de Diego:
Profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrada catedrática King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization por la New York University (1998-99). Como investigadora, trata el tema de los estudios poscoloniales junto con la teoría de género. Entre otras obras ha publicado Tristísimo Warhol (Editorial Siruela, Madrid, 1999). Es colaboradora habitual del diario El País entre otros.

 

Rocío de la Villa:
Es Doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2011 dirigió el I Congreso Europeo de Estética celebrado en Madrid. Fue fundadora y presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y actualmente preside la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Como crítica de arte colabora habitualmente en varios medios de comunicación y revistas especializadas.

 

Elena Vozmediano:
Desde 1998, es colaboradora habitual del suplemento El Cultural de El Mundo. Con una carrera como crítica de más de 15 años, es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en la revista Arte y Parte y en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Actualmente es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo, asociación de la que ha sido presidenta entre el 2008 y el 2011.
Categoría Gestora/Galerista (desdoblada en dos premiadas por el jurado)

 

Juana de Aizpuru:
Pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país, abre su propia galería en 1970. De 1977 a 1983, crea la “Beca Juana de Aizpuru” para ayudar a jóvenes artistas andaluces. En 1982, crea la feria de arte contemporáneo de ARCO, dirigiéndola durante los cuatro años siguientes. Desde 1983, abre su galería en Madrid, siendo elegida presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo en 1991. En el 2003 crea la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).

 

http://www.juanadeaizpuru.es

 

Nekane Aramburu:
Desde 1993, esta licenciada en Historia del Arte con Master en Museología trabaja como gestora cultural y comisaria vinculada a la creación contemporánea. Destaca su labor como gestora independiente, creando Trasforma en el año 1993, en 1994 crea la primera red nacional de espacios y colectivos independientes, investigando en proyectos como Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010 (Ministerio de Cultura). Ha investigado en el Arte Electrónico en España con proyectos como Las Caras B del Vídeo entre otros. En la actualidad es directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca.

 

 

Nieves Correa:
Artista performática focalizada en el trabajo de la forma en sus obras, Nieves Correa ha sido y es directora de Acción!MAD desde su primera edición en 2003 (Acción03MAD) hasta su última edición de 2013 (Acción!MAD13). Así mismo, ha realizado performances en numerosos museos y centros de arte, comisariado eventos de arte y acción e impartido conferencias y seminarios tanto en territorio nacional como a nivel internacional.
http://www.nievescorrea.org/

 

 

Mareta Espinosa:
Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, trabaja la serigrafía, el grabado calcográfico y el dibujo de ilustración. En el 2012 crea y dirige el Festival Miradas de Mujeres de MAV, que en su primera edición se estrenaba en 72 instituciones y espacios expositivos de la capital madrileña. En 2013, repite al frente del FMM, ampliando el número de instituciones colaboradoras a 195 en toda España. En la actualidad crea el futuro Centro de Arte Contemporáneo SAIDA, enTetuán,Marruecos.

 

http://www.maretaespinosa.com

 

Rosina Gómez Baeza:
Directora de ARCO desde 1986 hasta el 2006, es directora y fundadora de la 1o Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-06). Durante los años 2005 a 2008, fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo. En 2006 funda La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, institución que dirige hasta el 2011. Actualmente es socia, directora y co-fundadora de YGB ART.

 

 

Al principio, los Premios MAV fueron la primera proyección pública planteada por esta asociación, al poco tiempo de quedar instituida en 2009, una iniciativa impulsada ante el escaso reconocimiento a las mujeres en el sistema del arte en España. Durante tres años consecutivos las fiestas de entrega de los Premios MAV se celebraron en el Patio central de La Casa Encendida de Madrid con la invitación a todxs lsx profesionales del sistema del arte en España.

A pesar de que cinco años después la influencia de la presencia de MAV se ha hecho notar en el ámbito artístico, dado el lamentable historial anterior, los porcentajes siguen siendo muy desfavorables: practicamente el 90% de los reconocimientos concedidos por el Ministerio de Cultura hasta ahora han sido destinados a varones y apenas rondan el 20% las concesiones a mujeres en los Premios Nacionales de Artes Plásticas, así como en los Premios Nacionales de Fotografía, e incluso en las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes, sin restricción en el número de concesiones ni asignación económica. Entre los más altos galardones, el Premio Velázquez y el Premio Príncipe de Asturias en la modalidad Artes, todavía ninguna española del ámbito de las artes visuales ha sido premiada.

Hasta 2013, las premiadas por MAV han sido Eva Lootz (artista) y Berta Sichel (comisaria) en 2010; Eugènia Balcells (artista), Evelyn Botella (galerista) y Lourdes Méndez (investigadora) en 2011; y Concha Jerez (artista), Maite Solanilla (gestora), Soledad Lorenzo (galerista) y Bea Porqueres (investigadora) en 2012.

Si quieres más información sobre los Premios MAV en anteriores ediciones aquí puedes enlazar con su página, que incluye vídeos de las galas de entrega de los premios

 

PREMIOS MAV 2012Premios MAV 2012: Evelyn Botella, Concha Jerez, Soledad Lorenzo, Bea Porqueres, Maite Solanilla y Marián López Fez. Cao, presidenta de MAV en La Casa Encendida Madrid, diciembre 2012

PremiosMAV (1)Premios MAV 2011, Eugènia Balcells, performance, La Casa Encendida, Madrid, diciembre 2011

premios MAV berta_2Premios MAV 2010. La galerista Magda Bellotti haciendo entrega del premio -un dibujo de Patricia Gadea- a la comisaria Berta Sichel en el Patio central de La Casa Encendida, Madrid, diciembre 2010


 

 
El pasado 28 de noviembre a las 12:00h. en el Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tuvo lugar la presentación de RECONOCIMIENTOS 2013:"ARTE CONTEMPORÁNEO", a la trayectoria de personalidades esenciales para el sistema del arte contemporáneo español, en diferentes categorías.
Los premios MAV 2013 se celebrarán dentro este evento multitudinario organizado conjuntamente por el Instituto de Arte Contemporáneo, MAV y la asociación de coleccionistas privados 9915 el próximo 14 de febrero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Esta será la 4ª edición de los PREMIOS MAV, que quieren ser un referente en el reconocimiento al trabajo y la excelencia de mujeres del sistema del arte contemporáneo español.
Las dos rondas de votaciones, que dan protagonismo a las socias de MAV y que determinan las finalistas para recibir el premio MAV, así como parte del jurado que finalmente deliberará, han dado como resultado a las siguientes finalistas (por orden alfabético):
 
 
 
CREADORA / ARTISTA
Carmen Calvo
Esther Ferrer
Fina Miralles
Marina Núñez
Paloma Navares

TEÓRICA / INVESTIGADORA
Elena Vozmediano
Erika Bornay
Estrella de Diego
Rocío de la Villa
Susana Blas

GESTORA / GALERISTA
Juana de Aizpuru
Mareta Espinosa
Nekane Aramburu
Nieves Correa
Rosina Gómez Baeza

SELECCIÓN DEL JURADO
Las dos asociadas que han sido elegidas para formar parte del jurado son:
Gloria Picazo y Patricia Mayayo.
Como suplentes, quedan:
Concha Gay y Mª José Magaña.
 
 
PREMIADAS EN EDICIONES ANTERIORES:
 

III PREMIOS MAV 2012 // VER VÍDEO

  • Concha Jerez, artista
  • Maite Solanilla, gestora
  • Soledad Lorenzo, galerista
  • Bea Porqueres, investigadora
II PREMIOS MAV 2011 // VER VÍDEO
  • Eugènia Balcells, artista
  • Evelyn Botella, galerista
  • Lourdes Méndez, investigadora
I PREMIOS MAV 2010
  • Eva Lootz, artista
  • Berta Sichel, comisaria

 
CONVOCATORIA de RUEDA DE PRENSA

Fecha: Jueves 28 de noviembre de 2013

Hora: 12:00

Lugar: Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

(entrada por la biblioteca del edificio Nouvel)

Intervienen:

  • Miguel Cereceda, Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
  • Jaime Sordo, Presidente de la Asociación 9915
  • Marian López, Presidenta de MAV
  • Eduardo Barco, Artista

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) junto a la Asociación de coleccionistas 9915 (9915) y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) convocan Rueda de Prensa el próximo jueves 28 de noviembre, para la presentación del premio que será entregado en los Reconocimientos 2013: Arte Contemporáneo.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) junto con la Asociación de Coleccionistas 9915 y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) han puesto en marcha, a partir de esta edición y con una periodicidad anual, la entrega de los Reconocimientos del Arte Contemporáneo a los mejores profesionales y proyectos artísticos de cada año.

Con este motivo se convocó un concurso para la elaboración de una obra que será entregada a los premiados. Un jurado de expertos decidió que la obra ganadora del citado concurso fuese la propuesta por el artista Eduardo Barco, que se presentará a los medios.

Nuestra intención con ello no es sólo la de que la propia comunidad del mundo del arte contemporáneo otorgue unos reconocimientos públicos a los mejores profesionales, sino también la de alcanzar una mayor visibilidad mediática del sector y de nuestra problemática específica.

Además de reconocer el trabajo de los artistas y la calidad de las exposiciones, nos interesa llamar la atención sobre el trabajo de profesionales que no tienen tanta visibilidad mediática, como críticos, coleccionistas, galeristas, comisarios de exposiciones y otros profesionales del mundo del arte. Por este motivo hemos invitado también a todos los Museos y Centros de Arte Contemporáneo a proponer candidaturas para la elección del reconocimiento al mejor programa pedagógico del 2013.

La Gala conjunta de entrega de los Reconocimientos 2013: Arte Contemporáneo tendrá lugar el próximo 24 de enero de 2014 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Aquellos periodistas que se quieran acreditar para asistir a la misma, pónganse en contacto con la Secretaria Técnica del IAC a la dirección que adjuntamos.

En la rueda de prensa se presentarán las tres asociaciones, contando con la participación de sus respectivos presidentes, y se explicará igualmente la iniciativa conjunta de los Reconocimientos Anuales a los mejores profesionales del sector. Se dará difusión a las bases y las distintas modalidades de los Reconocimientos y, por último, se presentará la estatuilla del artista Eduardo Barco, que será entregada a los distintos galardonados.

 

Más información:

Ana Rico-Bornay – Secretaria Técnica del IAC
Email:
[email protected]
Tfno:
622327491

El dosier de prensa con toda la documentación estará disponible en la web del IAC a partir del día 28.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

www.iac.org.es

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que, más allá de los intereses gremiales particulares, pretende beneficiar al conjunto de la comunidad artística.

 

El IAC desarrolla iniciativas con el fin de favorecer la mejora y el desarrollo de nuestra red institucional para el arte, velar por la progresiva implantación de buenas prácticas e impulsar una nueva percepción social del arte español actual.
 

 

Mujeres en las Artes Visuales (MAV) trabaja para la implantación de políticas igualitarias en el sector de las artes visuales con las instituciones de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y organismos locales. También desarrolla ACCIONES para su visibilidad pública.

 

Mujeres en las Artes Visuales tiene como objetivo diseñar iniciativas propias como: el Festival Miradas de Mujeres que desde 2012 impulsa exposiciones, jornadas y conferencias; los Premios MAV, celebrados desde 2010; y publicaciones, como Mujeres en el sistema del arte en España
 

 

La Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 se constituye con el objeto de reunir los intereses de los coleccionistas de arte, para dar solución a los eventuales problemas que esta dedicación conlleva, promover la difusión de su actividad y reivindicar al coleccionista privado como figura fundamental en el desarrollo del mercado del arte internacional.
La comunicación de la actualidad del coleccionismo, la formación de nuevos coleccionistas, la asesoría en asuntos como la compra, venta y préstamo de piezas, la orientación en la conservación, embalaje, transporte, seguros, almacenaje, documentación y certificación de las obras.
La asesoría fiscal, legal y judicial, la elaboración de herramientas que permitan compartir entre los socios y con comisarios e instituciones culturales, sus colecciones, así como la elaboración de un código de buenas prácticas son los ejes fundamentales de los servicios aportados a sus socios por 9915.

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.