SÍNTESIS GRÁFICA DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL SISTEMA DEL ARTE EN ESPAÑA


¿QUIÉN SE HA COMIDO MI QUESO?

CHART PROFESIONALES

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Una imagen vale mil palabras: en el gráfico, es más que evidente la complementariedad inversa de hombres y mujeres. Pero volvemos a explicarlo, en esta síntesis de los Informes MAV a la que hemos sumado los datos del estudio (todavía en proceso) de la socióloga Esmeralda Ballesteros, que forma parte del proyecto de investigación I+D+i que MAV encargó a Fátima Arranz, UCM. [aquí, adjunto el estudio de Esmeralda].

Las mujeres somos mayoría en el sistema del arte en España: tanto en el grupo de profesionales que producen la realidad artística, como en el grupo receptor del público interesado por el arte contemporáneo.


Somos una mayoría abrumadora de mujeres quienes nos formamos en estudios encaminados a la creación (Bellas Artes, 65%) y a la gestión (Historia del Arte, 74%). Copamos mayoritariamente los sectores profesionales para cuyo acceso existen pruebas objetivas, como el cuerpo de conservadores (67%). Y prácticamente hemos alcanzado la igualdad cuando se trata del emprendimiento privado (47% de galeristas). También se declaran artistas, según las estadísticas nacionales de actividades laborales, un 43% de mujeres, a pesar de las cribas y la discriminación sexista reinante en nuestro sistema del arte.


Nos referimos a unos datos que reflejan una realidad bien asentada desde hace tres décadas. Durante este tiempo, que supone casi la totalidad de la vida laboral, y hasta hoy las mujeres venimos padeciendo una férrea discriminación sexista en todos los sectores profesionales en las artes visuales.

¿quién se ha comido mi queso?

Artistas


En España únicamente por ser varón un artista tiene tres veces más de oportunidades que una artista de obtener un premio, o beca, cuando se transita el periodo de profesionalización, así como le pertenecerá 3 de cada 4 oportunidades de ser representado por una galería: más de la mitad de los artistas varones con galería llegan a mostrar y vender su obra en la feria internacional ARCO.

Por el contrario, por ser mujer sus oportunidades de obtener premios y becas en el tramo de profesionalización se verán reducidas sólo a un tercio, criba que se redobla al optar a solo 1 de cada 4 oportunidades para ser representada por una galería, y de estas, menos de la mitad llegan a mostrar y vender su obra en la feria internacional ARCO: las artistas españolas suponen tan solo el 8% de los artistas en ARCO.


Sin embargo, es mucho más dura la criba de artistas españolas producida por parte de los museos y centros dependientes de la administración del Estado. Si hablamos de autoría de artistas españoles, los varones son el 85%, mientras las artistas solo suponen el 15%. Además, se hallan infrarrepresentadas, ya que sus obras solo son el 10% del total en las colecciones de museos y centros de arte contemporáneo. Por último, los artistas varones gozan de 5 de cada 6 oportunidades de exposiciones individuales de artistas españoles: ellas solo acceden al 11% de las individuales en total. Y no llegan al 10% las que participan en exposiciones colectivas celebradas en nuestros museos y centros de arte.


Porcentajes todos que rondan el 13% artistas reconocidas con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Como si, haciendo una extrapolación, se estuviera aplicando el mismo nivel de exigencia en los criterios de selección para cualquier estadío profesional. E incluso, mayor exigencia que la aplicada a dicho Premio: en 2009 el Museo Nacional Reina Sofía se permitió adquirir sólo un 7% de obras de artistas españolas. En todo caso, todavía quedan niveles superiores de reconocimiento de los que las artistas españolas están absolutamente excluidas, como el Premio Velázquez y el Premio Príncipe de Asturias (en la modalidad “artes”).

Conservadores, críticos, gestores y directores y de museos


En cuanto a quienes se dedican a conservación, crítica y gestión del arte contemporáneo, observamos semejante falta de igualdad de oportunidades, a excepción del acceso mediante pruebas objetivas, que las mujeres superan en un porcentaje (67%) cercano al 74% de licenciadas en historia del arte.


Porque si es cierto que el 81% de conservadores, jefes de departamentos y coordinadores de exposiciones son mujeres, el porcentaje se invierte hasta el 22% como directoras de museos y centros de arte contemporáneo. Es decir, los licenciados varones (26%) casi multiplican por cuatro sus oportunidades para acceder al cargo de dirección, sea por designación directa o bien por comisiones de especialistas siguiendo las “buenas prácticas”.


En el caso del comisariado independiente, aunque las comisarias casi alcanzan la paridad (38%) gracias a las cribas impuestas por la cooptación, comprobamos cómo sus opciones quedan reducidas a la mitad en el nivel de excelencia, mientras sus compañeros varones disfrutan casi del triple de oportunidades.

El eje de la desigualdad radica en los órganos de decisión, donde se expresa la alianza de poder y conocimiento, ya sean cargos políticos (30% de mujeres en las Secretarías Generales de Cultura de las Comunidades Autónomas), integrantes de Jurados de becas y premios (33% mujeres), o conferenciantes (35% mujeres) en el nivel más alto de divulgación de conocimiento. Ámbitos todos, al igual que la dirección y patronatos de museos, en los que los varones disfrutan de más del triple de oportunidades y donde se multiplica exponencialmente la presión del sistema de cooptación.


OTROS GRÁFICOS:

CHART MUJERESCHART HOMBRES

 

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