“Lo que se mide, se hace”

En MAV sabemos que mujeres y hombres somos igualmente capaces de contribuir a la excelencia artística y cultural en su creación, investigación y gestión.

INFORME MAV #16: PRESENCIA DE MUJERES ARTISTAS EN ARCO MADRID, ART MADRID, HYBRID Y JUSTMAD 2017

La desigualdad persiste en el mercado del arte. Las artistas españolas siguen ausentes

en ARCO, aunque aumenta su presencia en las ferias más alternativas.

 

MAV  examina un año más en su InformeMAV#17 la presencia de las mujeres artistas en la feria

de arte ARCO 2017, e incorpora por primera vez informes de las ferias JUST MADRID, ART

MADRID e HYBRID.

 

Queremos llamar la atención, un año más, sobre los números que se desprenden del análisis de

la feria de arte más importante del territorio español, ARCO Madrid 2017, y otras ferias que se

celebran en la misma semana, como JustMad, Art Madrid e Hybrid, con el lanzamiento del

INFORME MAV#17.

 

 

Performance de Rosa Brugat en ARCO 2017

 

• El dato de participación de mujeres artistas en ARCO Madrid 2017 es del 25% sobre el total de

artistas expuestos. Si nos ceñimos a la presencia de artistas españolas, el porcentaje se reduce

hasta un indignante 5%.

• Aunque la tendencia desde el nacimiento de la feria era de aumento progresivo, desde 2010 la

presencia de mujeres artistas ha ido disminuyendo, estancándose en los últimos dos años.

• Las galerías españolas solo han expuesto un 9% de artistas españolas, del ya escaso 19% de

presencia femenina que presentan.

• Las galerías latinoamericanas en ARCO presentan el mayor porcentaje de mujeres

artistas, un 38%, y destacan por apoyar a sus artistas mujeres con un 34%.

• Las ferias que trabajan con artistas jóvenes o “emergentes” mejoran la cuota femenina,

como Just Madrid (35%) y sobre todo Hybrid (49%).

• Art Madrid, repite prácticamente el vergonzoso porcentaje de presencia femenina de ARCO, con

un 26%.

 

NOTA DE PRENSA

INFORME ARCO 2017

INFORME ART MADRID 2017

INFORME HYBRID 2017

INFORME JUSTMAD 2017 

INFORME MAV: Presencia de Mujeres Artistas en ARCOMadrid '16

 

El presente informe analiza la presencia de artistas mujeres (españolas y extranjeras) en la Feria de ARCOmadrid 2016.

 

El mercado del arte es cosa de hombres:

Las artistas siguen siendo las grandes ausentes en ARCO

 

 

Sólo el 25% de los 3700 artistas de ARCO2016 son mujeres, y apenas un 4% son españolas.

Las galerías latinoamericanas cuentan con el mayor porcentaje de mujeres artistas, un 31%

De las 71 galerías españolas participantes, 17 están dirigidas por mujeres.

 

Desde la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales queremos llamar la atención un año más sobre los números que se desprenden del análisis de la feria de arte más importante del territorio español, ARCO 2016, con el lanzamiento del INFORME MAV#16.

 

Como siempre, nada nuevo y todo rancio en ARCO 2016. Desde hace 40 años las mujeres somos mayoría en formación… y minoría en presencia en la gran feria anual que nos habla de lo más contemporáneo y de la rabiosa actualidad del sector del arte. Rabiosa, sí, desde luego. El INFORME MAV#16 muestra una recopilación de datos extraídos del Catálogo de ARCO 2016, donde están visibles el total de galerías participantes, con sus respectivos/as artistas y directores/as, y su situación geográfica. Para su desarrollo, se ha analizado cada una de las galerías participantes según varios aspectos:

 

  1. Si la dirección va de la mano de un hombre, una mujer, o si es mixta, para comprobar cuál es el porcentaje de mujeres encargadas de la dirección de las galerías.
  2. La nacionalidad de cada uno/a de los/as participantes, para ver si las galerías apuestan por ambos sexos de diferentes nacionalidades.
  3. Los porcentajes totales de hombres y mujeres participantes en la feria: los porcentajes de hombres y mujeres participantes en España, y por continentes.

 

En este análisis destaca la escasa representación femenina en el cómputo global de artistas, apenas un 25% de los 3686 participantes. Por nacionalidades, son las galerías latinoamericanas las que tienen más presencia femenina, un 31% de sus artistas, mientras que en las galerías españolas las mujeres no sobrepasan el 23%.

Los datos, apuntan desde MAV, además de indignantes y crueles, son la punta del iceberg de una cultura que sobre-representa a los hombres, y desprecia al 65% de sus productoras. Una cultura que se permite el lujo de dar la espalda a la creación femenina bajo el implacable tono del mercado liberal...que tiene sexo.

“Es llamativo que la feria de ARCO coincida -con una semana y pico de diferencia-, con el canto hueco que ensalza a las mujeres cada 8 marzo: suena a falso el homenaje a las mujeres, suena a veces a lisonja que esconde la vergüenza de la desigualdad y suena a tiempos pasados en los que las mujeres éramos las reinas de la casa a la vez que carecíamos de los más mínimos derechos”, explica Marián López Fdez-Cao, Presidenta de MAV.

“Cuando vemos que las mujeres españolas están representadas en un 4% (cuando desde hace más de 40 años, es un 60% el que acaba la formación en Bellas Artes) en el cómputo general de galerías, y en un vergonzante 12% en las galerías españolas, en la feria de arte más importante en el territorio del Estado Español, tenemos bastantes elementos para la reflexión”, añade la Presidenta.

 

[ Ver informe adjunto AQUÍ ]

 

 

                          ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME MAV #14: PRESENCIA DE MUJERES ARTISTAS EN ARCOMADRID '15

INFORME15

 

El presente informe analiza la presencia de artistas mujeres (españolas y extranjeras) en la 34ª edición de ARCOmadrid 2015.

En general, respecto a otras ediciones de ARCO, el porcentaje de mujeres artistas no ha variado mucho en su conjunto. Seguimos ancladas en un porcentaje de 23% de artistas femeninas. También, el porcentaje de artistas españolas se mantiene prácticamente en el mismo porcentaje (de un 4,4% a un 5,9%), lo que sigue mostrando poco impulso a la creación femenina nacional.

En los 34 años de historia del mayor encuentro de arte contemporáneo en nuestro país, la representación femenina sigue siendo bastante pequeña en comparación con el número de estudiantes formados en Bellas Artes o Historia del Arte (según datos recopilados en los informes de MAV las mujeres suponen del 65% al 75% del total del alumnado de estas disciplinas). Como vemos la representación de artistas mujeres españolas sigue siendo muy reducida respecto a las extranjeras o a los hombres.

Lejos quedan aún la representación del 29% de mujeres artistas presentes en el 2010. Y aunque los datos de las artistas españolas ha mejorado un poco, el número de artistas extranjeras sigue disminuyendo, un 4,3% menos que en el 2010. De los 1.230 artistas presentes este año en el programa general, el 76,75% siguen siendo hombres.

El programa Opening, este año representado por 28 galerías nacionales e internacionales con menos de 7 años de antigüedad, la representación de mujeres ha sido del 41,81 %, de las cuáles el 10,90% eran españolas. Datos bastante alentadores comparados con la presencia de sólo un 3,1% de artistas españolas en el 2013. Vemos así un creciente interés de las galerías más jóvenes por las artistas femeninas y, de los artistas españoles en general.

INFORME MAV #13: LAS MUJERES Y EL SISTEMA DEL ARTE VISUAL EN EUROPA

informe13

Desde el año 2009 cuando salió el primer informe MAV, nuestro Observatorio se ha centrado en el análisis de la situación de las mujeres en el sistema del arte visual español, poniendo de manifiesto las desigualdades crónicas que sufre tal sistema. Ahora que se ha diagnosticado el problema español1, cabe preguntarse si las observaciones hechas por MAV en España son muy específicas de este territorio geográfico y político, o si otros sistemas más amplios sufren los mismos desequilibrios. Por eso este informe nos abre unas nuevas perspectivas al centrarse en un análisis comparativo de la situación de las mujeres en el sistema del Arte visual en Europa, comparando los casos de Francia, Reino Unido, Alemania y España.


¿QUIÉNES SON LOS PROFESIONALES DEL ARTE EN EUROPA?

Ya sea que miremos a España o bien, a los otros países europeos observados, las cifras de los últimos años nos enseñan que las mujeres siguen representando de manera continua la mayoría de los estudiantes de las carreras de Arte o Bellas Artes en Europa, alcanzando más del 60% del total de los alumnos. La base profesional del sistema del Arte europeo así estaría dominada numéricamente por las mujeres.

 

page1image19360

1 Ver informes MAV (12), disponibles en www.mav.org.es/index.php/observatorio/informes


OPORTUNIDADES PROFESIONALES: NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA QUIEN ES CHICA

Al salir de las escuelas de Arte donde eran todavía mayoritarias, las mujeres van perdiendo sus oportunidades de salida profesional cuando se trata de los puestos más reconocidos del sistema del Arte. Se ve, por ejemplo, que los artistas masculinos tienen el 70% de probabilidades para ganar un premio artístico, ya sea en España o en el resto de Europa (solo destaca Reino Unido con una casi paridad entre los ganadores y los miembros de jurados). Es decir, que es la minoría de los estudiantes de Arte representada por los hombres la que tiene la mayoría de oportunidades a la hora de obtener el reconocimiento por su trabajo y la promesa de una vida profesional de calidad superior. Dado que la entrega de esos premios no está basada ni en el azar ni en la suerte, observamos que la elevada presencia de los hombres entre los ganadores de premios coincide curiosamente con el hecho que los jurados se componen en gran mayoría por hombres. ¿Cómo se puede considerar a las mujeres incapaces de juzgar una obra cuando estadísticamente están mayoritariamente más formadas en Arte que sus colegas masculinos? Así, lamentamos una falta de democracia en los procesos de profesionalización de los artistas que tiene como repercusión una discriminación y devaluación del trabajo de las mujeres.

 

CHART2

¿CÓMO SE DISTRUBUYEN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL SISTEMA DEL ARTE EUROPEO?

Cuando miramos a la composición del personal de los museos europeos, vemos que las mujeres no desaparecen totalmente del sistema del Arte al salir de la universidad. Al contrario, la superioridad numérica de las mujeres en las carreras de Arte se traduce en una amplia feminización de los puestos de conservación, de jefe de exposición y de colección. La superioridad numérica de las mujeres es aun más significante en los museos españoles donde alcanzan más del 80% de los trabajadores. Sin embargo, cabe notar que la media de los demás países europeos se acerca a la paridad entre hombres y mujeres.

Si se traduce positivamente el número de mujeres formadas en Arte, sigue existiendo una importante discriminación de género cuando se trata de los puestos más altos en la organización de los museos. En efecto, observamos que cuantas más responsabilidades tiene un puesto, menos probabilidades tiene de ser ocupado por una mujer. Vemos, por ejemplo, que apenas más del 20% de los directores de museos son mujeres (excepto en Francia donde alcanzan casi la mitad de los puestos). Así, el organigrama de la mayoría de los museos europeos se podría resumir en una formula muy sencilla: los hombres mandan, las mujeres trabajan.

CHART3

¿ES LA SITUACIÓN MEJOR EN EUROPA?

Tras comparar la media de los tres países europeos observados con España, llegamos a la conclusión que, aparte de algunas excepciones propias de un país especifico, los resultados para Europa y España son de forma general tristemente similares.

La situación es aun más alarmante cuando sabemos que cada uno de los países observados en este informe ha tomado más o menos recientemente normas “de igualdad” que tienen por objetivo la lucha contra la discriminación profesional. Si la mayoría de ellos consiguen acercarse a la paridad en sus propios gobiernos, ¿Por qué no extender esas normas a otras instituciones estatales como los museos? Una aplicación más rigurosa de las normas ya existentes en esos países podría ayudar a dar más equilibrio al sistema del Arte europeo que sigue sufriendo el conflicto entre dominación numérica femenina y dominación efectiva masculina.

CHART4


LEE O DESCARGA EL INFORME MAV#13 EN PDF Y ACCEDE A LOS ANEXOS DOCUMENTALES


Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.