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Convocatoria presentación de proyectos expositivos para la 5ª edición de MASQUELIBROS

 

 organiza la siguiente convocatoria, cuyo resultado formará parte de la programación de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, en la sección de proyectos invitados.

 

 

Se trata  de una convocatoria de presentación de proyectos expositivos para la 5ª edición de  MASQUELIBROS, que tendrá lugar en la ANTIGUA CASA DE FIERAS DEL RETIRO del 20 al 22 de mayo ambos incluidos.

 

El proyecto titulado “EN LUCHA COMÚN. De mujeres y hombres feministas” estará comisariado por Susana Blas y coordinado por Tonia Trujillo y constará de una selección de instalaciones que se expondrán en la sede de MASQUELIBROS durante los días de su celebración, 20, 21 y 22 de mayo.

 

El plazo de presentación de la convocatoria será del 28 de marzo al 24 de abril.

 

Desde la organización de este proyecto, seleccionarán un máximo de 10 proyectos a exponer, seis de los cuales se reservarán para socias de MAV.

 

Los proyectos se enviarán por email a la siguiente dirección:  [email protected]

 

 

 Pinchando aquí se accede a las bases de la convocatoria.

 

Inauguración del proyecto "Cuando la Memoria fue Silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista", uno de los cinco seleccionados en la convocatoria abierta de MAV para la Bienal Miradas de Mujeres 2016.

Inauguración: 1 de abril a las 18:00 h.

Del  1 al 27 de abril de 2016

Lugar: Espacio de Igualdad María de Maeztu

            Comandante Fontanes, 8

            Madrid

 

Cuando la Memoria fue Silencio es un proyecto de Alexandra López, Raquel García y Penélope López,  seleccionado para participar en la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizada por MAV.

Esta exposición se enmarca dentro de la investigación y visibilidad de la Memoria Histórica

Será presentada en tres Espacios de Igualdad entre los meses de abril y junio de 2016, siendo el Espacio de Igualdad María de Maeztu quien recoge esta primera muestra pública.

 

Cuando la Memoria fue Silencio pretende ser algo más que un ser contemplativo: busca convertirse en un organismo vivo al que la participación ciudadana le dé entidad y sentido.

 

Más información

ROSA BRUGAT presenta su obra Aligatou Gozaimasu

ROSA BRUGAT presenta su obra Aligatou Gozaimasu 

Aligatou gozaimasu

Video 10 min.

 

2015

Arigatou gozaimasu El proyecto consta de cinco imágenes y un video. Arigatou gozaimasu, “muchas gracias”, sus respetuosas formalidades bien se merecen este título.

Ante la curiosidad y fascinación que me produce Japón y en especial todo lo relacionado con las misteriosas Geishas, Maikos y Oiráns. Hago una estancia en Japón con Adriana (mi hija ) a la cual agradezco su paciencia y ser cómplice en el proyecto. Observaba, a veces tras largas esperas, a que saliera una de estas misteriosas mujeres de una casa de té o cruzara rápidamente una de las estrechas calles de Gion en Kioto para desaparecer rápidamente en una esquina. Fue aquí en Gion donde decidí que tenia que transmitir lo que estaba viendo, la cara de estas jovencitas Maikos, siempre acompañadas por otra mujer mayor, me impactaron, me dio la sensación que detrás de sus mascaras (maquillajes) se escondía una inmensa melancolía. Arigatou gozaimasu no solo nos recuerda que la belleza es efímera sino que nos conduce a reflexionar qué rol representan las Maikos y las Geishas hoy día en Japón, y ¿son solo mujeres de compañía?

En un país de contradicciones: elegante y extremadamente refinado a la vez que cruel y machista. Sus preciosos dibujos eróticos Shunga datan del periodo Edo y publicados hasta 1907, finalmente fueron prohibidos por el código penal japonés.

Citemos aunque solo sea uno de los artistas vivos mas polémicos del Japón. Machista para unos y un genio para otros, el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki. Un país donde convive lo medieval con la más alta tecnología, donde el bien común prevalece a la individualidad. Pido perdón si con mi visión occidental haya podido ofender .

Rosa Brugat

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https://vimeo.com/145974605





Magda Bellotti, socia de MAV presenta en su galería: "Pinturas del Siglo XXI" de la artista Nellina Pistolesi, dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016

Inauguración: 10 de marzo de 2016

Del 11 de marzo al 15 de abril de 2016

                                                                                                                        

 Lugar: Galería Magda Bellotti

           Fúcar, 22

           Madrid

 

 

Esta es una  exposición que, dentro de la Bienal Miradas de Mujeres, quiere rendir homenaje  a mujeres  artistas,  que como Nellina, no abandonaron  nunca su vocación,  dedicación  y coraje  para seguir  adelante   en un mundo  las  más  de las veces hostiles al justo reconocimiento  de sus trabajos.

 

 

 

    Nellina Pistolesi artista de origen italiano nacida  en Madrid en 1925.  Curso estudios  en la Academia  de Bellas  Artes  de San  Fernando  en plena posguerra española. Junto con otras artistas como  Juana Francés amiga  personal.  Han sido una generación de artistas que luchaban  por  encontrar un hueco en la escena artística Española. En  1960  recibe  la Premio  Francisco  Alcántara  y  en 1966  la Beca  de laFundación  Juan March.

 

 

 

La  obra de Nellina Pistolesi se  convierte   a finales  de los  setenta  en  una búsqueda del tiempo perdido y de una recuperación de la memoria; y así como los primeros  trabajos  de los  años  cincuenta  y  sesenta  tienen  la influencia  de pintores como  Carlo Carrá, Mario Sironi,  Massimo  Campigli,   con  planos  de color  muy definidos,   una materia   seca   y   empastada    y   colores   que van   definiendo   la composición,  a partir  de ese momento,  que coincide  con una pausa creativa, sus cuadros cambian  a una paleta donde predominan los grises y tonos más oscuros y empiezan a   contar, a   través    del  cine,  recortes    de   revistas,   periódicos, libros,  experiencias  de  un   pasado que se  va   sincronizando  con   ese  material meticulosamente  escogido. Y en esa narración y a pesar de la consciente elección de  temas   muy   variados,   se   van    repitiendo    argumentos   que  hablan de  la imposibilidad de la comunicación  entre  hombre  y mujer, la soledad, la pérdida de un mundo,  el de la infancia, a manos de otro desconocido  y temible. Cuadros de ascensores, escaleras, coches como los  de “Fresas  Salvajes”  de Ingmar  Bergman  o “Las  Uvas de  la  Ira”  de  John  Ford,  bailes,  trenes  que se  alejan  como se  aleja  el pasado y  el mundo  mecánico   e  industrial.  Un largo adiós  a  un  mundo   que desaparece  y el estupor del hombre contemporáneo por el abismo visual que  va  delos primeros años a los de la madurez.

 

 

Margarita Aizpuru, socia de MAV, comisaría "FEMINIS-ARTE IV Mujeres y narraciones estéticas genéricas" en CentroCentro, dentro de la Bienal Miradas de Mujer 2016

Del 10 de marzo al 15 de mayo de 2016

 

Inauguración: 9 de marzo de 2016

 

Lugar: CentroCentro

            Plaza de Cibeles, 1.

            28014 Madrid

             5ª planta

 

FEMINIS-ARTE IV//Mujeres y narraciones estéticas genéricas

 

Marina Nuñez

 

Por cuarto año consecutivo, CentroCentro presenta en el mes de marzo FEMINIS-ARTE, muestra colectiva internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita Aizpuru.

En esta nueva edición, FEMINIS-ARTE IV amplía tanto el espacio expositivo como las disciplinas artísticas representadas, ya que además de la tradicional cita con el vídeo, incorpora pintura, escultura, instalaciones, fotografía y perfomance.

La muestra presenta el trabajo de 18 mujeres artistas de 7 países diferentes: las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García; así como trabajos de Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

“Hoy nos encontramos con una pluralidad de teorías feministas que alimentan de forma enriquecedora distintos enfoques y perspectivas dentro de las prácticas artísticas, acumulándose unas con otras y desarrollando ricos caminos nuevos de indagación”, explica la comisaria. “Esta muestra recoge algunos ejemplos de ello. Todas estas artistas  expresan en sus obras, desde diversos acercamientos, tonos y temas –la mayoría desde posiciones claramente feministas–, unos discursos visuales que han venido desenmascarando lo que estaba implícito en la identidad sexo-genérica fijada en el patriarcado, efectuando sus personales deconstrucciones y reconstrucciones”.


La selección de obras se integra dentro de siete apartados:

v                                                          Cuerpo, poder y violencia

v                                             Revisitaciones culturales y género  

v                                             Estereotipos e identidad femenina

v                               Deconstrucciones periódicas de lo femenino

v                                                              Narrativas corporales                                                      

v                                                             Identidades múltiples

v                                                                    Memoria y afecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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