Últimas noticias de MAV

Miradas de Mujeres del Museo del Prado, proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres

Lugar: Museo Nacional del Prado

Proyecto: Miradas de Mujeres del Museo del Prado

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, el Museo Nacional del Prado presenta varias actividades.

Por un lado una conferencia a cargo de María Antonia de Castro, socia de MAV.

Y por otro lado,  Charlas didácticas a cargo de las mujeres jefes de conservación de las colecciones del Prado.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUGAR: Auditorio del Museo Nacional del Prado

FECHA: 9 de abril de 2016, a las 18:30 horas

·         Conferencia en el Auditorio a cargo de una comisaria de arte, en la que se revisarán obras de artistas contemporáneas

 

A cargo de: Mª Antonia de Castro. Doctora en Historia del Arte

Re-visiones. La imagen de las mujeres en las artes de ayer a hoy

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUGAR: Salas del Museo, (Necesaria inscripción previa)

FECHAS: 10/17/24/31 de mayo de 2016, a las 17.00h.  

·         Charlas didácticas a cargo de las mujeres jefes de conservación de las colecciones del Prado, a un grupo de público participantes en la actividad, delante de una obra de la colección elegida por ellas.

Día 10 de Mayo //Pilar Silva           

                                 La Virgen de la leche, de Berruguete

Día 17 de Mayo // Teresa Posada  

                                  Judit presentando la cabeza de Holofernes, de Salomón de Bray

Día 24 de Mayo//  Leticia Ruíz       

                                  Santa Catalina, de Yáñez de la Almedina

Día 31 de Mayo//  Leticia Azcue    

 

                                  Isabel de Braganza, de Alvarez Cubero 

"Orogénesis" de Anaïs Senli en la Galería Trama, uno de los proyectos invitados a la Bienal Miradas de Mujeres

OROGÉNESIS – ANAÏS SENLI

Lugar: Galería Trama

             Petritxol, 5

             08002 Barcelona

Inauguración: 7 de abril de 2016                                                                                                                                                                      .

Fechas: Del 6 de abril alde 2016

ARTISTA: Anaïs Senli

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, se presenta el proyecto invitado OROGÉNESIS, de la artista Anaïs Senli.

La orogénesis, concepto que da nombre a la exposición, es un proceso geológico relacionado con los cambios de la litosfera, mediante el cual se desarrollan y transforman las montañas. En la sala, por un lado encontramos pinturas, dibujos y collages que exploran el paisaje como potencia. Son territorios en movimiento, variables e intermitentes. Colisiones discontinuas. Por otra parte, encontramos una instalación dividida en 3 elementos que evoca un bosque quemado.

El debate sobre el avance de la desertificación y el cambio climático ha irrumpido en el discurso político de los últimos años, poniendo de manifiesto tanto la dificultad para afrontar este reto, como la complejidad para comprenderlo y para ponerse de acuerdo sobre lo que consideramos natural. Sobre todo si tenemos en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos

Según Bruno Latour, la concepción occidental de ciencia objetiva, de epistemología, de política y de vida pública se fundamenta en la doble ruptura que se produce desde el mito de la caverna de Platón. En el mito, el sabio filósofo (hoy en día académico) debe desprenderse de la tiranía de lo social, de la política y de la agitación vulgar para poder acceder a la verdad. La segunda ruptura consiste en que el sabio, una vez equipado con las leyes naturales que ha sabido observar sin caer en el infierno de lo social, puede volver a la Caverna e introducir un orden a partir de los resultados indiscutibles que silenciarán los ignorantes.

En su libro “Políticas de la naturaleza”, Bruno Latour sostiene que esta doble ruptura se ha mantenido a nuestra cultura occidental hasta hoy. La ciencia, entendida como la única autoridad que puede explicar la naturaleza y dictaminar lo que es cierto sin provocar ninguna discusión, sólo puede sobrevivir si hay una distinción absoluta entre las cosas “tal como son” – naturaleza – y “la representación que los humanos hacemos de ella “-sociedad y política-.

 

La cuestión sobre qué consideramos naturaleza es uno de los principales puntos de partida de mi trabajo. Mis dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones exploran posibles paisajes que, lejos de estar representados como un todo unitario, aparecen de forma fragmentada y distorsionada, combinando materiales encontrados en el bosque con materiales producidos industrialmente, dando paso a construcciones imaginarias que se puedan infiltrarse en la realidad y tal vez llegar a cuestionar nuestra percepción de la naturaleza.

La artista Águeda de la Pisa, socia de MAV, galardonada con el premio Castilla y León de las Artes

 La artista Águeda de la Pisa, socia de MAV,  ha sido galardonada con el premio Castilla y León de las Artes  después de que el jurado por unanimidad acordara este galardón para reconocer a una de las figuras más importantes del "Informalismo español", por su carácter "innovador y rupturista" y por su obra "abstracta", inspirada en el campo  castellano, que "sobresale por sus potentes valores cromáticos y su dominio de las construcciones formales que a veces alcanzan valores metafísicos".

Ha destacado desde los 70, como una de las artistas de la Nueva Vanguardia Española. Formó parte del Grupo el Ruedo Ibérico, siendo  la única mujer de este colectivo .

Desde MAV , queremos darle nuestra enhorabuena por el premio Castilla y León de las Artes, muy merecido,  y todavía más, teniendo en cuenta que el jurado estaba compuesto por 6 hombres y que desde 1984 solamente han sido  premiadas 5 mujeres.    

 

 

Recuerdos de Penélope Sherezade, proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres, en la Galería Blanca Soto de Madrid

 Lugar: Galería Blanca Soto

             Almadén, 13

              Madrid

 

Inauguración: 7 de abril de 2016.

Fechas: Del 7 de abril al 20 de mayo de 2016.

 

ARTISTA: Rosana Ricalde

COMISARIA: Mariana Bretas

 

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, la Galería Blanca Soto presenta Recuerdos de Penélope Sherezade, de la artista Rosana Ricalde.

 

 

.

 

La palabra… escrita, dicha, imaginada. La literatura está siempre presente en la obra de Rosana Ricalde.

En sus recientes trabajos promueve el encuentro entre dos personajes que figuran en el imaginario colectivo de occidente, Sherezade y Penélope. Dos mujeres que incorporan la paciencia para crear sus tramas y hacen que sus memorias mantengan vivos sus recuerdos. Día y noche no son antagonistas, sino cómplices en el proceso de construcción de sus narrativas y en el desarrollo prodigioso de sus historias. Fragmentos incompletos que van construyendo un gran tejido con precisas y delicadas aportaciones, que constituyen una red dibujada con un cuidado y una atención minuciosos por parte de la artista.

 

 

                                                                                                                   Mariana Lopes Bretas

El jardín de la casa de la Rue Jacob, proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres, en La Madraza - CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Lugar: Sala de Exposiciones Carmen de la Victoria

             Cuesta del Chapiz, 9.

             18010 Granada

Inauguración: 6 de abril de 2016.

Fechas: Del 6 de abril al 30 de junio de 2016.

 

ARTISTA: Laia Arqueros

COMISARIA: Belén Mazuecos

 

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, Sala de Exposiciones Carmen de la Victoria El jardín de la casa de la Rue Jacob, de la artista Laia Arqueros.

 

 

      

A comienzos del siglo XX, un grupo de mujeres creadoras e intelectuales desembarcó en la orilla izquierda del Sena,  en París.  Buscaban la libertad y la independencia necesarias para poder desarrollar su vida profesional al margen de los esquemas patriarcales de la época.

Esta colonia estaba compuesta por escritoras, editoras, pintoras, poetas, fotógrafas, actrices, bailarinas, periodistas y libreras, que convivían en una verdadera comunión femenina: entre ellas eran a la vez críticas, mecenas, asesoras, amigas, confidentes y amantes. Compusieron un vasto tejido intelectual, sociopolítico, artístico y emocional que constituyó una verdadera  plataforma de promoción de las artes y las letras femeninas del momento. L ‘Academie des Femmes fue fundada por Natalie Barney; las tertulias literarias, los debates y exposiciones, las representaciones teatrales y las animadas reuniones sociales tenían lugar en su casa de la Rue Jacob y en su idílico jardín, el cual estaba coronado con el dórico “Templo de la amistad”.

Gracias a la creación de esta comunidad pud ieron abandonarse a sus pasiones y consagrar sus vidas al arte y la literatura, participando de forma activa en aquella revolución cultural que dio paso a nuestra época, pero sobretodo a un nuevo modelo de mujer comprometido, inteligente y festivo.

 

El proyecto de la artista Laia Arqueros El jardín de la casa de la Rue Jacob”, comisariado por Belén Mazuecos, presenta en el espacio expositivo del Carmen de la Victoria (encajado en medio de un jardín romántico y un espacio doméstico que evoca el jardín y la casa de la Rue Jacob), una selección de grabados y piezas de cerámica. El proyecto se concibe como una línea feminista de trabajo poético reivindicativo. Desde este concepto, la artista Laia Arqueros desarrolla piezas que expresan sus ideas y reflexiones sobre la comunión femenina, de empoderamiento y visibilización, la creación de espacios propios, de apoyo y solidaridad entre mujeres y  la importancia que tiene este valor de comunidad, sensibilidad, cooperación para llevar a cabo los cambios necesarios que nos lleven a un lugar igual en la sociedad.

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.