Últimas noticias de MAV

Elena Jiménez, socia de MAV, inaugura la exposición "COLOR Y MEDIDAS VARIABLES "

Lugar: Centro Cultural Pérez de la Riva

            Sala Maruja Mallo

            Principado de Asturias, 28

            Madrid

 

Inauguración: 20 de abril de 2016

Fechas: Del 20 abril hasta 19 de mayo 2016

Artista: Elena Jiménez

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     COLOR Y MEDIDAS VARIABLES

     Patchwork CMYK

     Texto de Carlos Delgado Mayordomo

Desde el inicio de su carrera, Elena Jiménez ha reflexionado de forma coherente acerca de la gráfica contemporánea como disciplina para la producción de imágenes de alta densidad conceptual. Su propuesta  forma una investigación artística experimental que abarca la impresión digital, la fotografía, la pintura, la escultura o el dibujo y cuyo principal objetivo es experimentar con nuevos modos de producción, exhibición e interpretación en el arte contemporáneo.

En el presente proyecto se reúnen un conjunto obras que son el resultado de su investigación más reciente y que, al mismo tiempo, son la consecuencia de su serie “Patchwork”, iniciada en 2008. En este conjunto, Elena Jiménez parte de imágenes extraídas de la iconosfera visual urbana para buscar la reactivación semántica de los elementos implicados: así, sobre el material impreso de los espacios culturales para publicitar sus exposiciones, la autora incorpora serigrafías, xilografías e impresiones digitales que dan lugar a narraciones alternativas, posibles y contrafácticas. En cierto sentido, esta mezcla heteróclita realizada a partir de trabajos reutilizados y elementos gráficos, pictóricos, digitales y fotográficos, va a atravesar los últimos trabajos de la artista, en una ruta nómada que la llevará de Nueva York a Londres, de Berlín a Madrid, en un proceso constante de recopilación, captura y reinterpretación de los materiales encontrados. Creación, lugar, desplazamiento, identidad y memoria serán las palabras que definan un trabajo inscrito en los procesos de la metacultura global, y donde la acumulación de imágenes revela la compleja relación entre la individualidad y un entorno urbano domesticado. En suma, unos trabajos que hablan de la violencia, de la soledad, de la sociedad, de la identidad y la representación.

Sus últimos trabajos, que son los que componen el núcleo del presente proyecto, suponen un paso más en esta investigación. La artista parte de los mismo materiales pero en vez de reutilizarlos manteniendo su dimensión iconográfica, aplica un zoom sobre la imagen descomponiéndola en los colores de la cuatricromía de impresión, eliminado las tramas asociadas a este tipo de impresión y recurriendo, finalmente, a colores planos a partir de los primarios. De este modo, la artista parte de lo real para establecer una rasgadura en su comprensión que es colindante con ciertos grados de abstracción y diluye los grados de intensidad que poseían en su definición fuerte los elementos publicitarios rescatados

 

Desde mediados de los años ochenta la producción de Elena Jiménez ocupa un lugar central en la investigación de las posibilidades expresivas, comunicativas y poéticas del medio gráfico; sus conclusiones surgen de la deconstrucción analítica de los propios procesos, lo que se ha traducido en una expansión formal y en una hibridación técnica a través del uso de herramientas de impresión digital, fotografía, pintura, escultura o dibujo. En este sentido, las habituales mecánicas de estampación no son un punto de partida a superar, sino una estructura a partir de la cual reflexionar sobre la vigencia y versatilidad de los procesos gráficos en el lenguaje visual contemporáneo.

Marisa González, socia de MAV, inaugura en el CGAC, "Registros domesticados", proyecto invitado a la Bienal Miradas de Mujeres

Lugar: CGAC

Rúa Valle Inclán, 2

15703 Santiago de Compostela

 

Inauguración: 15 de abril de 2016

Fechas: Del 15 abril hasta 19 junio 2016

Comisaria: Rocío de la Villa

Artista: Marisa González

 

Actividad invitada dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV

 

                                                                         -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Registros domesticados es un proyecto que pretende mostrar la unidad de fondos en las motivaciones temáticas, técnicas y formales, a lo largo de cuarenta y cinco años de trayectoria de la artista. Organizada por la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la exposición fue presentada en el espacio Tabacalera Promoción del Arte en Madrid a comienzos de 2015.

La muestra presenta el desarrollo coherente de las motivaciones de Marisa González y su búsqueda de soluciones para responder a problemas de las sociedades en diálogo con la reflexión permanente sobre lo que es el arte y sobre el papel que puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

La muestra reúne una serie de trabajos colaborativos, inéditos hasta ahora en España y realizados durante la etapa formativa de Marisa González en Estados Unidos, junto a otros que abordan el recuerdo autobiográfico como un modo de reivindicar la memoria colectiva de los procesos laborales y de producción fabril, o la cuestión de las desigualdades políticas, económicas, productivas y laborales que se atestiguan en los registros de la vida cotidiana en el emergente sureste asiático.

En la revisión realizada en las salas del CGAC será capital el bloque denominado Sistemas generativos (1971-1973) y otros trabajos asociados ya dentro de la década de los noventa. En esta parte del proyecto se exhiben obras de diversos soportes en estrecha vinculación con el copy-art, la fotografía, las estrategias conceptuales o el feminismo. Otro bloque destacado, Arqueología industrial, abarca trabajos como Fábrica (2000) y Nuclear Lemoniz (2003-2006) que incluyen instalaciones objetuales y videos. La exposición contará, además, con la instalación Estación Fax (1993) y uno de sus últimos trabajos videográficos Ellas filipinas (2010-2014), sobre las emigrantes filipinas en Hong-Kong.

 

 

                                                                                                                              Audio de la charla de inauguración de "Rexistros domesticados"

 

 

La pintora Consuelo Hernández, socia de MAV, ha sido  galardonada con la Medalla de Oro a su trayectoria artística por el Foro Europa 2001

Desde aquí damos a la enhorabuena a Consuelo Hernández por este merecido Galardón.

 El acto de entrega se celebrará el próximo viernes, día 15 de abril, en Madrid

 

 

 

 

El prestigioso Foro Europa 2001 ha galardonado a la pintora Consuelo Hernández con la Medalla de Oro al mérito profesional en reconocimiento de su trayectoria artística.

Esta medalla se concede a presidentes de distintas Instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad civil en reconocimiento de su trayectoria y prestigio profesional.

 

El Foro Europa 2001 fue fundado en 1996 por José Luis Salaverría Palanca con el objetivo de "crear encuentros para el intercambio y divulgación de ideas y conocimientos"  con la participación de dirigentes de la vida empresarial, política y cultural.

Actualmente “Foro Europa 2001″ cuenta con un amplio reconocimiento por su antigüedad, ponentes, premiados, presentadores, asistentes y su gran difusión mediática. Foro Europa 2001 mantiene actualmente convenios de cooperación con otos 40 clubs similares de todo el mundo.

Entre algunos de los premiados de anteriores ediciones de este Foro figuran el periodista Luis del Olmo, la escritora, Carmen Posadas, el cardiólogo Francisco J. Güell, el cirujano Laureano Molins, el presidente de Hola, Eduardo Sánchez Junco, el ex presidente del Círculo de Economía, Carlos Cuatrecasas,  Rafael Martínez Mesas, Subdirector General para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales, y una extensa lista de personalidades. 

 

 

El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 15 de abril en el transcurso de una cena de gala en el hotel The Westin Palace de Madrid.

Seminario "Otras Miradas de Mujeres II-Women's creativity since the Modern Movement", proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016

Lugar:

Salón de Grados

            Departamento de Hª del Arte y Musicología

             Edif. Departamental. 2ª Planta

             Campus de Milán

             Oviedo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

12 de abril de 2016

        Entrada libre hasta completar aforo


Charlotte Perriand descansando sobre la Chaise Longe LC4, diseñada junto a Le Corbusier, 1928 – Universidad de Oviedo, II Seminario MoMoWo-Womens Creativity since the Modern Movement – BMM2016

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

El martes 12 de abril, en el Salón de Grados del Departamento de Historia del Arte y Musicología a las 17 horas, tendrá lugar el Seminario "Otras Miradas de Mujeres II-Women's creativity since the Modern Movement", una actividad que se desarrolla dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016. 

 

J’accepte la grande aventure d’être moi” Exposición homenaje a Simone de Beauvoir, proyecto invitado a la Bienal Miradas de Mujeres

Lugar: Institut Français

           Moià 8

           08006 - Barcelona

 

Inauguración: 6 de abril de 2016.

Fechas: Del 6 al 28 de abril de 2016

ARTISTAS: Eugènia Balcells, Marta Chinchilla, Mari Chordà, Marta Darder, Maïs, Àngels Ribé, Soledad Sevilla, Eulàlia Valldosera y Ester Xargay

COMISARIAS: Maïs Jorba y Marta Darder

COORDINACIÓN: María Ángeles Carbó

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, se presenta como proyecto invitado una exposición de Homenaje a Simone de Beauvoir.

Con obras de Eugènia Balcells, Marta Chinchilla, Mari Chordà, Marta Darder, Maïs, Àngels Ribé, Soledad Sevilla, Eulàlia Valldosera y Ester Xargay. A cargo de Maïs Jorba y Marta Darder.

Las obras expuestas se articulan en torno a la frase “J’accepte la grande aventure d’être moi” del Cahiers de jeunesse de Simone de Beauvoir (1926; publicado por Gallimard en 2008). Cada artista expone un trabajo representativo de su universo individual. Este denominador común incrementa la visibilidad que cada obra tiene por sí misma y favorece la comunicación y el diálogo entre unas y otras. La suma de diferentes maneras de hacer potencia la visión de conjunto y hace crecer la convivencia entre identidades diversas donde cada artista muestra cómo se enfrenta a la gran aventura de ser ella misma.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades del Homenaje a Simone de Beauvoir, celebradas con motivo del 30 aniversario de su muerte, que organiza el Observatorio Cultural de Género con el apoyo del ICD (Institut Català de les Dones) y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona y del Grupo de Investigación Consolidado Creació i Pensament de les Dones, 2014 SGR 44 (Centre Dona i Literatura, Seminari Filosofia i Gènere).

 

 

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.