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Mónica Sanchez-Robles, socia de MAV, inaugura en la Galería Freijó: LUZ INTERIOR | COLOR OF EMOTIONS

Dentro del FESTIVAL OFF DE GALERIAS DE ARTE PHOTOESPAÑA 2016


AUTORA: Mónica Sanchez-Robles (Madrid, España 1964)
FECHAS: 28 MAYO | 16 JULIO 2016
LUGAR: Galería Freijó

El proyecto expositivo se presenta como una parte  esencial de la tesis doctoral,  en proceso, denominada  COLOR OF EMOTIONS, en la que Monica Sanchez-Robles lleva varios años trabajando.

Presentamos una instalación de ocho piezas de video, y seis fotografías, cuatro de ellas de gran formato,  que nos sumergen en un mundo vegetal, en el que los espacios de silencio y de meditación están representados por escenarios de naturaleza.


En la video-instalación, una sinfonía de ocho composiciones musicales acompaña la instalación. Estas composiciones pueden ser escuchadas de forma individual en cada pantalla, pero sumadas forman una gran sinfonía a ocho canales, que en forma conjunta actúa como una sola composición musical, mientras, las imágenes se transforman individualmente, y  cada una representa a través de la imagen de una flor, los ciclos de la vida, cambiantes y evolutivos…

 


Son los colores que se añaden a la imagen cambiante los que acentúan las emociones y juegan con la percepción.
No hay que olvidar que en la primera fase de COLOR OF EMOTIONS, Mónica nos
hablaba desde el paisaje, montaña o desierto, conectando con el interior a través de los volcanes.  

 

 

Dentro de la exposición, presentamos una parte didáctica: la nueva adaptación del test interactivo del www.colorofemotions.com donde se invita al espectador a relacionar las emociones básicas con los colores, cuyos resultados serán aplicables a distintos ámbitos de la psicología del color.

Enlaces videos:
www.monicasanchezrobles.com/flor1.html

www.monicasanchezrobles.com/flor2.html


Portfolio:

 

http://monicasanchezrobles.com/portfolio/

“PROTECCIÓN ASCENDENTE”, proyecto invitado a la Bienal Miradas de Mujeres 2016.

 

Artistas: Azucena Pintor, Carlos de Gredos, Carmen Madreña Roja y Helena Aikin.

Comisariado: Carlos de Gredos.

Organiza: Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero

Lugar: Sala El Episcopio del Ayuntamiento de Ávila. Plaza de la Catedral, 3

Fechas: Del 18 al 30 de abril de 2016

 

Una exposición que se enmarca como proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizado por MAV.

Esta muestra es una actividad de la Bienal Miradas de Mujeres porque quiere legitimar, a través de las obras, el derecho de visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos sociales y en particular en la plástica. Evoca matriarcados de épocas ancestrales incontaminados por el pensamiento patriarcal, donde lo femenino se asociaba a la creación, regeneración, abundancia y a todo el proceso evolutivo de la consciencia humana, para subrayar el gran potencial de las mujeres para la gestión sostenible de los recursos.

El nexo común de todas las obras es el piorno. Cada artista lo ha hecho propio incluyéndolo según su poética. El piorno tradicionalmente se ha utilizado como elemento de cubrición en las techumbres de ciertas construcciones, como escoba para barrer la era, con el nombre de aljuma para encender la lumbre y para socarrar al cerdo en la matanza. También y con ciertas prevenciones como uso medicinal de sus flores totalmente abiertas.

Azucena Pintor con  “Círculo Energético. El Gran Femenino”, piensa que “su evolución asciende desde un plano de la naturaleza vinculada a los mundos vegetales y animales, y desemboca en el plano de la cultura de los misterios originarios de lo femenino, para alcanzar el cénit en su transformación espiritual. Representa la totalidad de la energía unificadora del espacio celeste y terrestre a través del simbolismo de las cuatro creadoras:                                                            

- La Señora de la Luz, Hacedora del amanecer. Amamanta al universo.                     

 - La Dama de múltiples Nombres. Crea a partir de sus intestinos.                               

- La señora de las Cuerdas. Mensajera del nudo. La unificadora del Todo.                 

- La Innombrable. Se manifiesta sólo en presencia de la totalidad.”

Carlos de Gredos se centra en los usos tradicionales del piorno, pero también extrayendo un sentido poético. Confecciona unas posibles alas, que son las que dan título a la muestra, “Protección ascendente”, pensando que lo que nos protege es nuestra relación con el medio. En “Este es el color de mis sueños-2” se puede intuir el tejido de una colcha, como si su diseño fuera con el pantone de cuatro clases distintas de piornos. “El cielo te protege” es una imagen invertida de una cubrición que al pisar el suelo-cielo, lo que nos propone es esa doble protección natural.

Carmen Madreña Roja utiliza el piorno en la totalidad de su obra. Le sirve para construir una estructura helicoidal de gran escala, rematada en forma de pico. “Madre pájaro” sin tener alas, o teniéndolas en todos los planos está a punto de despegar del suelo de nuestros sueños.

Helena Aikin también nos habla de sueños y de nacimiento. Un astrónomo definió la palabra deseo: esperar algo de las estrellas. “Estrellata” ha nombrado a su pieza. En ella un gran nido de piornos aloja a una constelación de estrellas, que provienen de las alturas y descienden hasta el suelo. Con ello los deseos del astrónomo los tenemos a nuestra altura, a la espera de recibir nuestra herencia.

 

 

Cristina de la Fuente, socia de MAV, nos presenta la exposición de la Galería Arteko." Otras historias. María José Recalde"

Lugar: Arteko galería de arte contemporáneo

            Iparraguirre, 4.

            Donostia-San Sebastián

 

 

Hasta el 27 de mayo de 2016

 

En esta exposición se abren muchas puertas. Y se desdoblan, ya que se han utilizado como soporte para crear xilografías.

Las estampas son narrativas, cuentan historias que vienen directamente de otras anteriores y que observándolas atentamente, darán lugar a muchas más…. como la de los grabadores que enlaza con el cuadro sobre tela de las costureras, o la que representa el estudio del pintor vinculada a la casa; las que muestran escenas de la historia del arte, de los árboles, o las actividades del pueblo…

Una serie de esculturas en bronce se mueven entre puertas y xilografías llenas de color; se parecen a los variados materiales usados, marca de la casa de la artista.

 

Premio Caja de España de Escultura, 1999 y premiada en numerosas ocasiones por el Gobierno de Navarra con ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales, MARIJOSE RECALDE (Pamplona 1964), continúa utilizando elementos encontrados. La artista rescata los objetos desechados por los demás para darles una segunda vida, transformando lo inútil en belleza, dando presencia a lo invisible, valor a lo despreciado y grandeza a la pequeñez. Sus obras reflejan la esencia de lo sencillo, evocando el sentimiento de que la vida, como el mundo, es bella.

Ina Mindiuz comisaría "Mariona Sinkeviciene & Eugenio Nalevaika. Los Signos del tiempo"

Curadora: Ina Mindiuz

Organiza: RTVA Canal Sur Andalucia y VšĮ studija "Mindiuzartė"

Colaboran: Facultad de Artes en el Colegio J. Vienozinskis del Kaunas, galería “Meno Forma”, “ASM” transportes.

Hasta el 28 de abril de 2016

 

Exposición “Mariona Sinkeviciene & Eugenio Nalevaika. Los Simbolos del Tiempo” forma parte del proyecto “Interpretaciones TEXTiles” 2014-2018.

El ciclo de las exposiciones dentro del proyecto “Interpretaciones TEXTiles”, tiene su comienzo en año 2014 y como objetivo la conceptualización del textil como rama de arte y la herramienta de análisis de los procesos significativos tanto visual como textual.  Para comprender la temática se abordarán las diferentes áreas de arte – textil, pintura, moda, escultura, fotografía, video arte. Las diferencias en las metodologías y diferentes puntos de vista artísticas, facilitan el estudio de textil no sólo como arte decorativo, pero como arte conceptual con la profundidad de sus contextos. Las autores del proyecto exploran la relación entre texto, la imagen, el tiempo y el espacio. Migran entre el pasado y el presente, interactúan creando estructuras metafóricas.

 

 

El proyecto “Interpretaciones TEXTiles” ha reunido Mariona Sinkeviciene y Eugenio Nalevaika -  en un diálogo artístico “Los Símbolos del Tiempo” - una exposición que se inauguró el día 5 de abril a las 19.00 en la Sala de las exposiciones del RTVE Canal Sur Andalucía en la Sede de Almería. Los dos son artistas lituanos, que reflexionan su pensamiento visual sobre el pasado, actualidad y futuro en una simbología personal.

 

Más información sobre el proyecto

Beatriz Bartolomé, socia de MAV, ha sido galardonada con la Mención Honorífica en el Premio Sarmiento de Pintura 2016-

La acuarela de Beatriz Bartolomé  VENDIMIA Y TRADICIÓN ha obtenido MENCIÓN HONORÍFICA en el Premio Sarmiento de Pintura  2016 organizado por el Ayuntamiento de La Seca dentro de los Actos Culturales de la Fiesta del Verdejo 2016.

El Premio Sarmiento de Pintura consta de un único ganador y dos Menciones Honoríficas.

  Todas las obras seleccionadas formarán parte de una Exposición en el Patio Interior del Ayuntamiento de La Seca que podrá visitarse los días 16 y 17 de abril.

 VENDIMIA Y TRADICIÒN es una acuarela de gran formato (110 x 86 cm) y ha sido realizada en papel de alta calidad, usando vino verdejo en vez de agua.

 

Las uvas como protagonistas de una historia y tradiciòn, evocadoras de una imagen etèrea.

Sin duda experimentar  el uso del verdejo ha añadido una emoción especial a la realización de esta acuarela.

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