Últimas noticias de MAV

Ana Martínez Collado, socia de MAV, nos presenta la web ARES. Archivo de las prácticas artísticas audiovisuales en España.

ARES. Archivo de las prácticas artísticas audiovisuales en España.  www.aresvisuals.net

Se hace pública la web del proyecto de investigación I+D+i que inicia su desarrollo con la creación de una plataforma de difusión y de estudio crítico de las prácticas audiovisuales en España en torno a la visibilización de narrativas contemporáneas sobre a la cuestión identitaria, por tanto las relaciones entre lo individual y lo colectivo en la actualidad.

 

 

 

 

El Archivo online forma parte del desarrollo del proyecto de investigación I+D+i Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (MINECO. Ref.: HAR2013-45747-P), dirigido por la profesora Ana Martínez-Collado y el equipo investigadores, profesores y profesiones del mundo del arte.

El proyecto recoge la “cuestión del archivo” (JacquesDerrida) desde cinco esquemas cruzados en cuya localización “espaciada” se elabora una definición de expresiones identitarias tales como nación, género, sexo, raza y narrativas de la experiencia cotidiana. El medio audiovisual, en su secuencia insistencia, como “captura” o “toma” del entorno más próximo se constituye en una apertura de la misma idea de Archivo en el “mundo-imagen” (Susan Buck-Mors) que habitamos a través de la visibilización de ciertas temáticas, en este caso relativas a la nación como pertenencia a unos valores culturales y como tal compartidos, el género y el sexo como espacios en los que el deseo es manifestado y confiscado a su vez por una imaginería corporal, a escala, y que encuentra en el término raza un marco “naturalizado” de inscripción que través de fragmentos, finalmente “relatos” (Richard Sennet), configuran el “proyecto reflexivo del yo”: narrativas cotidianas desde donde los diversos lugares de enunciación son aquí explorados.

El Archivo ofrece actualmente una selección de 107 artistas con fichas informativas e incluso en muchos casos con la posibilidad del visionado de sus vídeos en línea. Artistas pioneros en el uso de los denominados nuevos medios y su relación con las políticas de identidad en sus obras de los setenta y ochenta como Eugènia Balcells, Joan Rabascall, Pedro Garhel, Antoni Muntadas, Paloma Navares o Antoni Abad se dan cabida junto con artistas que especialmente durante la década de los noventa desarrollan aspectos relacionados con la autobiografía, el deseo, la memoria, o el trabajo como Txomin Badiola, Josu Rekalde, Cabello/Carceller, Marcelo Expósito, María Ruido o Rogelio López Cuenca; también aquellos cuya producción irrumpe en fechas más recientes, centrados en las imbricaciones entre lo local y lo global como Cristina Lucas, Marc Larré, Yolanda Domínguez o Jorge Tur Moltó, teniendo en cuenta en todos ellos tanto  a los que han empleado a menudo o en exclusiva el medio audiovisual (vídeoartistas, pero también realizadores, cineastas, también el trabajo de colectivos actuales y pasados) como a los que lo han hecho ocasionalmente en trayectorias que abordan en mayor medida otros medios pero cuya sobre relevancia se ha creído necesario arrojar luz.

 

De esta forma, el objetivo principal del proyecto está encaminado tanto a proporcionar materiales para la formación académico-universitaria como a difundir nacional e internacionalmente este importante legado cultural. Se trata de una plataforma para el estudio crítico que propicie una reflexión sobre quienes fuimos, cómo somos, quienes queremos o “apostamos por ser” (Julia Kristeva). Estará abierto así a distintos proyectos, nuevas interpretaciones y lecturas interdisciplinares, siendo la producción audiovisual aquella que nos permita evidenciar la emoción latente en la producción artística, tanto como manifestación de la diferencia y del olvido como de la voluntad de transformación de hacer visibles las reivindicaciones de la experiencia.

 

Más información: [email protected]

 

Dora Román, socia de MAV, participa en la exposición: "Sublima Eros"

Lugar

Espacio Sublima // Estudio y Galería de Arte

Goles nº64 //Sevilla 

 

                   

 

    Artistas participantes 

Elena García, Lea Felino, Noelia Maeso, Blanca Lemus, Dora Román, Esther Oltra, Silvia Grimaldi, Montaña Pulido, Natalia Romero, Theresa Gónzales-Novelles Rubio, Ale-Jan-Dra, Natalia Escudero, Florencia Magallanes, Pilar Perea, Páloma Gónzalez, Irina Lara, Maricruz Reina.             

             Hasta el 2 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacio Sublima anuncia  la muestra de arte femenino que se lleva realizando desde hace  tres años, dentro de la convoactoria de SUBLIMA EROS y donde participa Dora Román, socia de MAV.

 

 La obra con la que particpa se titula: El sol  derritió la cera de sus alas

Tras muchos años las mujeres se han nutrido de imágenes creadas por los hombres, hasta tal punto que han sustituido en muchos casos su visión del sexo, de manera que cuando piensan en imágenes eróticas se ven representadas en las imágenes estereotipadas masculinas.

 

La intención de esta convocatoria es crear un imaginario erótico femenino. En la convocatoria se solicitó una impresión, sensación, vivencia, un sentimiento, imaginación etc. hecho imagen, basado en el sexo y el erotismo, buscando expresar un lenguaje propio donde nos sintamos libres de expresar una sexualidad sin tabú, sin vendajes o juicios morales sobre nuestro género.

 

 

No buscamos a través de esta convocatoria la mirada morbosa del espectador sino arrojar luz al erotismo femenino que en muchas ocasiones ha sido castrado, silenciado y olvidado por la historia del arte, donde la presencia de la mujer significa un 5% en los museos pero que un 85 % de las obras que hay en él, incluyen desnudos femeninos, poniendo en evidencia la necesidad de romper con el discurso actual y convertir a la mujer del papel de objeto pasivo al que había sido relegada en un sujeto activo, creador.

Beatriz Mínguez de Molina, socia de MAV, presenta en LOOP Barcelona el vídeo: FEMME

El vídeo FEMME de Beatriz  Mínguez de Molina que fue galardonado en el festival Hispasat 4k Internacional, formará parte dentro del programa que la Galería H2O de Barcelona que presenta  en el Festival Internacional Loop de videoarte de Barcelona, y que se inaugurará este viernes 27 de mayo de 2016.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Serie de sesiones HFM

Galería H2O

LOOP Barcelona

Desde que el video, por el desarrollo de la tecnología y el software, se hace equiparable casi al antiguo uso del "lápiz y papel" en inmediatez y accesibilidad, cada vez más autores se abren a un formato que no demasiados años antes era muy costoso en inversión de medios, tiempo y dinero.

La serie de sesiones HFM se aproxima a este nuevo lenguaje, estableciendo una plataforma estable de vídeo, no restringiéndolo al concepto de vídeoarte, sino abrazándolo en su sentido más amplio, del documentalismo contemporáneo a la experimentación o la expresión más personal.

 

La edición actual, HFM#22, contará con la siguiente programación:

“Ruido”, 2016

Jordi Azategui

 -----------------------------------------------------------

“Diálogo”, 2016

Camila Cañeque

 -----------------------------------------------------------

“Artiste Portatif”, 2015

Claude Jeanmart & Jordi Cerdà

 ----------------------------------------------------------- 

“Encuentros y desencuentros”, 2009

Fernando Megías y Josep Feliu

 -----------------------------------------------------------

“Zum sehen / Para ver / Per veure”, 2015

Núria Manso

 -----------------------------------------------------------

Femme”, 2015

Beatriz Mínguez de Molina

 -----------------------------------------------------------

"Todo es de color II" o Abstract Economy, 2015

Rrose Present

 -----------------------------------------------------------

“Reconexiones II”, 2014

Françoise Polo

 ----------------------------------------------------------- 

Más info:

http://www.h2o.es/

http://www.h2o.es/newsletters/newsletter_hfm22.html

 

http://www.h2o.es/newsletters/imagenes_hfm22.html

Renata Otero, socia de MAV, codirige el seminario: "Chantal Akerman: cineasta de culto, mujer y transgresora".

Seminario:

Lugar: la Facultade de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Fechas: 28 al 29 de julio de 2016

PROGRAMA: http://chantalakerman.eu/es/contenidos/

Renata Otero y soy socia de MAV, codirigiendo un curso sobre la cineasta belga Chantal Akerman recientemente desaparecida y referente como mujer creadora

El 5 de octubre de 2015, Chantal Akerman se quita la vida en su apartamento de París. Acababa de presentar el film No home movie (2015) en el Festival de Locarno y de recibir el aplauso de la crítica internacional especializada. Dejaba tras de sí una amplísima filmografía que la sitúa entre las principales figuras del cine de autoría europeo, con indiscutible influencia en autoras/es contemporáneas/os como Gus Van Sant, Todd Haynes, Michael Haneke, Sally Potter, Tsai Ming-Liang, Avi Mograbi o Isabel Coixet.

Sin embargo, la difusión de sus obras en nuestro país es escasa y, para buena parte de la población, Akerman sigue siendo una total desconocida.

Este seminario propone un recorrido biofilmográfico que ubica su cinematografía en la convergencia del feminismo con los nuevos cines europeos y con el cine experimental americano. Al mismo tiempo, destaca la multidisciplinariedad de la autora y, especialmente, el viaje de su obra desde la gran pantalla a las videoinstalaciones en espacios tradicionalmente reservados a las artes plásticas.

En esta andadura, el acercamiento a la cinematografía de Akerman por parte de académicas/os de disciplinas y universidades diversas, se combina con la intervención de diferentes cineastas que se reconocen influídas/os por la autora y explican su huella en la dimensión creativa de sus trabajos.

Dar a conocer a Chantal Akerman como autodidacta pionera en la creación de un nuevo modo de hacer cine donde la secuencia “escribir-rodar-montar”  queda obsoleta, y donde los parámetros de espacio y tiempo son gestionados con absoluta libertad.

Poner en valor la interdisciplinariedad de Akerman y destacar la importancia de sus trabajos videoinstalativos.

Evidenciar la transcendencia de la autora en el panorama cinematográfico contemporáneo, señalando la huella del feminismo en su trabajo. Dimensionar el corpus de su obra en relación con su biografía.

Contribuir a la difusión de la filmografía de la autora mediante la proyección y análisis de alguna de sus obras menos conocidas.

 

                                                                                                       MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

 

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.