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RESET. RELECTURAS DE GÉNERO Y MULTICULTURALIDAD

 

Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

 

Con el fin de reforzar el principio de Igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística,

el objeto de esta convocatoria es seleccionar dos proyectos, que en base a la educación artística,

ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural de las colecciones de los

museos de Bellas Artes de Castellón y Alicante para avanzar hacia una museología más inclusiva y

crítica.

 

Con el objeto de completar la narración histórica, generalmente realizada bajo una perspectiva

masculina y etnocétrica, se buscan proyectos que cuenten la otra mitad de la historia, aquella

construida por las mujeres e invisibilizada a lo largo del tiempo, pero también proyectos que trabajen

otras desigualdades a través de guías didácticas, relecturas de las obras, propuesta de nuevos

itinerarios o actividades que fomenten la discusión sobre cuestiones de igualdad, empleando las obras

de los museos como elemento mediador.

 

Los proyectos tendrán un periodo de duración de 6 meses, en el cual los seleccionados deberán

llevar a cabo sus propuestas mediante el desarrollo de actividades según las necesidades de cada

una de ellas.

 

Los objetivos de la convocatoria son:

- Construir nuevos relatos que recojan la parte de la historia no contada en los museos.

- Ofrecer una perspectiva amplia de género y visibilizar la diversidad cultural.

- Visibilizar la situación de las comunidades o colectivos hasta ahora no re­presentados en las colecciones

de los museos mediante procesos de re­flexión y aprendizaje desde la mediación cultural.

 

Más información y bases de la convocatoria:

http://www.consorcimuseus.gva.es/convocatorias/reset-relecturas-de-genero-y-multiculturalitat/?lang=es

 

 Otras convocatorias:

 

 

La opinadora en los medios de comunicación

Clasicas y Modernas en colaboración con la Asociación de Prensa de Madrid (APM), hemos organizado una mesa redonda con periodistas (directivos/as, articulistas…) que pretende encontrar respuestas a la escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de opinión de los medios de comunicación de nuestro país. Será el 18 de enero a las 19 horas en el salón de actos de la APM (Claudio Coello 98, Madrid). El evento será inaugurado por nuestra presidenta, Laura Freixas, y el presidente de la comisión de actividades de la APM, Enrique Peris. La mesa redonda será moderada por nuestra socia Isabel Muntané, profesora de la UAB y codirectora del máster de Género y Comunicación de esta universidad, y en ella participarán: Ana Pardo de Vera, directora de Público, Lucía Méndez, periodista de El Mundo, y César González Antón, director de Informativos de LaSexta.

Para inscribirse pulsar aqui

En la actualidad, el 80% de la opinión en los medios españoles está firmada o expresada por hombres. Es un denominador común en prensa escrita, radio y televisión. Mientras que en los medios públicos es más habitual que antes la presencia de opinadoras (por fin han empezado a cumplir la Ley de Igualdad), la prensa en papel es la más reticente a introducir voces femeninas. ¿Qué factores influyen en esta falta de paridad en el ámbito de la opinión? ¿Hay temas restringidos para las expertas (economía, deportes, tecnología…)? Estos son dos de los interrogantes a los que intentará responder esta mesa redonda.

Os esperamos el miércoles 18 de enero en el salón de actos de la APM (Claudio Coello, 98, Madrid) a las 19 horas.

 

 

CURSO: EL COMISARIADO Y LA ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS. MARGARITA DE AIZPURU

Impartido por Margarita de Aizpuru

 

 

El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental y en

el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su

capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y

apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de

mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.

 

El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros

profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las

pautas que un comisario necesita para pensar proyectos de calidad,

estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento

expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el

curso enseñará los procedimientos necesarios para producir un evento artístico

de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y

actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y

sometidos al debate de los alumnos. Para, finalmente, realizar alguna visita de

alguna exposición de arte en la ciudad, siendo informada y analizada in situ.

 

La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la

conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con

los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los

montajes, la elaboración de textos, la comunicación, la didáctica o la formación

al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y

colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores.

 

Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de

actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige profesionales cada

vez más cualificados técnica y creativamente, como es la figura del comisario

de exposiciones y actividades artísticas, y este es el tema en el que este curso

se centra.

 

En la actualidad, la exposición en sí se ha convertido en un verdadero

fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e,

incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad

de profesionales y trabajadores diversos.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL CURSO

CURSO: VIDEO Y CINE, MUJERES Y GENERO. MARGARITA DE AIZPURU

Impartido por Margarita de Aizpuru

 

margaweb

 

Muchas investigadoras, historiadoras del arte, comisarias y

programadoras  vienen haciendo una labor estudio y visibilizacion de las

mujeres artistas, investigándolas y rescatándolas del silencio institucional y

académico, en unos casos, y en otros poniéndolas en valor y trazando

necesarias genealogías y proyectos artísticos en los cuales se tracen líneas

conductoras que, desde la diversidad, aglutinen aquellos trabajos que

obedecen a un techo de intereses común como son los discursos  de género

y  las artes visuales. La propia profesora y teórica del arte

española  Estrella de Diego ya decía que habría que rescatar a las

mujeres como grupo y luego reinsertarlas dentro del ámbito del arte

contemporáneo, y a partir de ahí las teorías feministas del arte son muy

interesantes por que aportan nuevas visiones, enseñando a mostrar lo que

habitualmente no suele verse.

 

Por otro lado, y en relación a la difusión de los discursos artísticos de

género, habría que decir  que ya desde finales de los años sesenta y

durante los setenta el cuerpo de la mujer ha sido un elemento

fundamental tanto en el ámbito de las reivindicaciones del movimiento

de mujeres, como en los discursos de todo tipo, en la construcción del

pensamiento y en el arte.  A ello habría que añadir, sobre todo y de forma

más generalizada a partir de los últimos años setenta y la década de los

ochenta, los importantísimos aportes que los feminismos han venido

realizando sobre la identidad de género.

Posteriormente, se ha producido una amplificación temática  y se han

producido una pluralidad de planteamientos desde los feminismos en el

arte, que han enriquecido no sólo el debate, sino la formulación teórica y

las prácticas artísticas realizadas, casi en su totalidad, y salvo excepciones,

por mujeres.

 

La variedad de posiciones de los discursos culturales y artísticos de

género  han ido removiendo y rompiendo los esquemas de la

representación cultural y artística, potenciando a las mujeres como

sujetos de prácticas artísticas diferentes e innovadoras. Además han

supuesto uno de los mayor revulsivos artísticos, siendo las mujeres artistas

las que fundamentalmente los han protagonizado, casi siempre desde

ópticas integradas dentro del amplio abanico que hoy suponen los

feminismos, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos en

las artes visuales en general y en el territorio audiovisual en particular.

Ello ha provocado que muchas artistas han ido  tomando en cuenta en

sus creaciones, unas veces de forma explícita y otras simplemente

evocadas, las diferencias de género  masculino y femenino, a veces para

afirmar la diferente socialización de los hombres y mujeres, otras para

parodiar y criticar los clichés y estereotipos de conductas y

comportamientos,  o bien para buscar  otros tipos de identidades más

liberadoras y complejas, o para transgredirlas y multiplicarlas. 

 

En el ámbito audiovisual las creadoras, sobre todo las feministas, han

llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas

en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus

deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio

sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y

papel de las mujeres en la sociedad, así como muchas otras temáticas que

inciden en el análisis de la situación de las mujeres en el mundo, y la

necesidad de cambiarla por otra  más justa, diferente, creativa y positiva

para ellas mismas y para la sociedad , han sido los puntos generales en los

cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos

artísticos visuales.

 

En los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres

artistas en el circuito y contexto de las artes visuales, y en concreto, y

con una especial acentuación, en el ámbito del vídeo y cine

experimental y/o de [email protected], y muy en particular en el de la

videoperformance o del video como documento de una acción.

 

En esta área artística del vídeo y su intersección con la performance las

creadoras, sobre todo las feministas, han llevado a cabo interesantísimas

obras audiovisuales,  desde diferentes y nuevas visiones, transformando

formas de hacer, conceptos y prácticas de la mirada y del sujeto creador y

del filmado y visionado, rompiendo esquemas y complejizándolo.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL CURSO

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