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Almudena Fernández Fariña, socia de MAV, participa en la exposición: MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz

 

Lugar: FUNDACIÓN MARCO // C/ Príncipe 54. 36202 Vigo // Pontevedra.

Fechas: Del 14 octubre 2016 – 16 abril 2017

 

Comisaria: Rosario Sarmiento

 

Artistas: Mónica Alonso, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Mª Carmen Corredoyra y Ruiz de Baro, Mª Antonia Dans, Angela de la Cruz, Mª Victoria de la Fuente, María Xosé Díaz, Dolores Díaz Baliño, Almudena Fernández Fariña, Mª Elena Fernández-Gago, Menchu Lamas, Maruja Mallo, Fina Mantiñán, Tatiana Medal, Julia Minguillón, Rosalía Pazo Maside, Soledad Penalta, Pamen Pereira, Beatriz Rey, Mercedes Ruibal

 

 

Almudena Fernández Fariña. Guárdate de ese mal genio, 2000-2016. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.

 

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, inicia el último trimestre del año con una nueva muestra de producción propia en los espacios de la planta baja. Bajo el título MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, este proyecto plantea una revisión o relectura actualizada de la exposición A arte inexistente —comisariada por Rosario Sarmiento para el Auditorio de Galicia en 1995—, que reunía obras de artistas mujeres en Galicia en el siglo XX.

En aquel momento, el binomio existencia/inexistencia se formulaba en relación con la posibilidad de acceso a una formación académica como vía de profesionalización, con

Maruja Mallo y Julia Minguillón como las primeras artistas en iniciar este camino.

Veinte años más tarde, cuando la posibilidad de una formación profesional es un hecho indiscutible, la realidad sigue siendo compleja, y esta evolución no ha discurrido en paralelo con la presencia y visibilidad de las mujeres en el entramado artístico.

Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, nos situamos en el espacio históricotemporal de las primeras décadas del siglo XXI, lo que permite visualizar relatos, protagonismos y visiones más amplias sobre las aportaciones y el papel de algunas artistas en la historia de la creación plástica de la Galicia contemporánea. La exposición recorre diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que acceden por primera vez en Galicia a una formación académica, tras la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.

Desde el punto de vista estructural, la exposición se organiza en cuatro ámbitos donde se busca analizar y profundizar en los contextos en los que estas artistas trabajaron, haciendo hincapié en cuestiones como su escaso protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra, y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia, y los nuevos escenarios culturales y formativos en los que trabajan aquellas artistas cuyas trayectorias comienzan a desarrollarse en los inicios del siglo XXI.

La muestra reúne cerca de un centenar de obras procedentes de un gran número de prestadores —instituciones, museos, centros de arte, y colecciones particulares—, que por primera vez se exhiben conjuntamente, además de documentación complementaria —en algunos casos inédita— fruto de la investigación llevada a cabo en archivos y colecciones. Respecto a la selección de obras en exposición, se ha tenido muy en cuenta la relación con el contexto histórico y temporal, eligiendo piezas representativas de cada período, con la intención de mantener y hacer visible un hilo conductor desde el punto de vista cronológico y argumental.

 

MULLERES DO SILENCIO coincidirá en el tiempo con la exposición que se está preparando para el próximo mes de enero en los espacios de la primera planta del MARCO, comisariada por Anxela Caramés, y que supondrá un primer acercamiento a las prácticas artísticas feministas realizadas en Galicia desde los años noventa.

 

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Esther Pizarro, socia de MAV, participa en la International Conference on Art + Technology con la ponencia: “NEOCARTOGRAPHIES. Complexscapes”

Esther Pizarro, socia de MAV,  es una de los 13 speakers seleccionados para participar en la International Conference on Art + Technology que tendrá lugar en Los Angeles (EEUU), el 17 & 18 de Noviembre de 2016.

 

Organizada por Technarte, se desarrollará en The USC School of Cinematic Arts.

 

Dos días intensos de presentaciones de artistas internacionales para reflexionar sobre los avances tecnológicos más innovadores en el lenguaje artístico.

Su ponencia, que lleva por título “NEOCARTOGRAPHIES. Complexscapes”,  explora la complejidad inherente en la ciudad contemporánea, en sus últimas instalaciones artísticas, mediante la visualización de datos y redes y el uso de tecnología.

 

Más información en: http://www.technarte.org/technarte-los-angeles-2016-program/

 

 

 

Pilar V. de Foronda imparte el curso: La historia del arte creada por mujeres

LUGAR : Centro Ibercaja Guadalajara // Dr. Fleming, 2 B// Guadalajara//949 254 284

 

Del 14 de noviembre al 5 de diciembre de 2016.

 

 

La historia del arte creada por mujeres               

Curso impartido por Pilar V. de Foronda. Escultora y Doctora en Bellas Artes.

 

Este curso aspira a corregir esa desigualdad incorporando al relato de la historiografía del arte a todas las mujeres posibles que han sido invisibilizadas en los currículos escolares y universitarios. Aspira a corregir una injusticia histórica que los estudios de género llevan investigando desde los años 70.

Concha Mayordomo comisaría la exposición: CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Lugar: Centro Cívico Hegoalde // Alberto Schommer, 10 // 01006 Vitoria-Gasteiz

Hasta el 21 de noviembre del 2016

 

 

El  8 de noviembre un grupo de 52 artistas plásticos -hombres y mujeres, de diferentes países, diferentes mundos artísticos, con gran reconocimiento internacional y procedentes de la docencia universitaria dan la réplica a la afirmación LO HACE PORQUE TE QUIERE que justifica las violencias que se cometen contra mujeres, niños y niñas, y han aportado su talento artístico en la exposición que con el subtítulo CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, puede verse en el Centro Cívico de Hegoalde de Vitoria/Gasteiz hasta el 21 de noviembre.

 En acto inaugural el espectador participó en la Performance EXPERIENCIAS SOBRE LA INCONSCIENCIA de la artista y comisaria dela exposición Concha Mayordomo.

 

En esta muestra participan María Jesús Abad Tejerina // Patricia Allende // Luis Eduardo Aute // Pilar Aymerich // Ana Balboa // Gracia Bondía // Olga Cáceres // Carmelo Canales // Marga Clark // Marga Colás // Martina Dasnoy // Adriana Davidova // Daniel Dvran // Ra Dvran // Mareta Espinosa // Rosa Gallego del Peso // Miriam Garlo // Virginia Garrosa // Roma Conzalezsanz // Yolanda Lalonso // Marta Linaza // Cristina Lucas // Miren Manterola // Ana Marcos // Silvia Martínez // Concha Mayordomo // Benjamín Mejía // Jasmina Merkus // Myriam de Miguel // Rosario Naranjo // Paloma Navares // Marina Núñez // Alberto Omiste // Carmen Otero //Ouka Leele // Cristina Palmese // Miguel Ángel Pérez // Blanca Prendes // Ela Rabasco // Cristina Recio // Roberta Requena // Teresa Ribuffo // Ana Rincón // Eva Rodríguez // Cleusa Rossetto // Ivonne Ruiz // Marisa Ruiz-Zorrilla // Belén Serrano // Manuel Sousa // Prado Toro // Antonia Valero // Elena Zanca

 

Comisariada por Concha Mayordomo

 

 

Aurora Alcaide Ramírez, socia de MAV, nos presenta su exposición: Naturaleza (peri)urbana

 

 

Lugar: Sala Mengolero, Cuevas del Rodeo (Rojales-Alicante)

Fechas: Del 15 de julio al 21 de agosto de 2016

Inauguración: 15 de julio a las 20.00h

 

 

Desde el origen del Hombre, su vinculación con el medio natural ha sido una constante. No se puede pensar en la vida humana sin contextualizarla dentro del entorno natural en el que ha surgido y se ha desarrollado. Lo que sí ha variado a lo largo de los años y en función de la comunidad, civilización o sociedad, ha sido el tipo de relación establecida entre ambos, evolucionando desde un mínimo impacto del ser humano en la naturaleza en los primeros años de su existencia; a una convivencia sostenible en épocas y zonas rurales, hasta una práctica desaparición de aquella en los núcleos urbanos fuertemente industrializados y tecnificados en los que se han convertido muchas ciudades de la geografía mundial en los últimos años. Estas graduaciones que se perciben en el proceso de humanización del territorio a lo largo del tiempo y el espacio y sus características específicas, son objeto de estudio en los proyectos Naturofagia y Paisajes enantrópicos.  

 

El primero de ellos se centra en la antropización del paisaje, en cómo el hombre va imponiendo progresivamente su orden en la naturaleza, apoderándose de su territorio, domesticándola, manipulándola y reduciéndola a pequeñas muestras fácilmente controlables o a meras representaciones y simulaciones de aspecto manufacturado o plastificado, en los casos más extremos. El segundo reflexiona sobre las conexiones hombre-naturaleza en los territorios abandonados, especialmente de la periferia de las ciudades: lugares en los que la naturaleza se aprovecha de la ausencia humana para reapropiarse del espacio que originalmente fue suyo, devolviéndole su aparente caos primigenio; entropía que el hombre anuló al imponer su dominio y control y, en definitiva, al sustituir el paisaje natural por el artificial.

 

La exposición Naturaleza (peri)urbana muestra una selección de obras pertenecientes a ambos proyectos, ofreciendo al espectador un recorrido visual y analítico sobre estos (des)encuentros que entre hombre-naturaleza se producen en las ciudades actuales y sus alrededores, situándose próximo a las teorías ecosóficas -que no ecológicas- de Chatall Maillard, que promueven un mayor acercamiento y, por tanto, sentimiento de la naturaleza, sustituir el “dominar y proteger” por el volver a sentir, oír, a oler incluso, a comprender oliendo, a saber sintiendo. En vez de la pancarta ‘no tocar’ en los espacios protegidos, la invitación a la hierba, la educación del sentir, la religiosa invitación a saberse hierba y a pisarla como se pisa un templo en Oriente: con los pies descalzos.[1]

 

 

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Desarrolla dos líneas de investigación, una centrada en la pintura abstracta y expandida y otra en los procesos migratorios (la diáspora latinoamericana, caribeña y africana y su relación con el arte), que vehicula a través del Grupo de Investigación de Arte y Políticas de Identidad (UM); línea esta última que en la actualidad le ha llevado a interesarse por la temática del (des)encuentro con el Otro (resto de seres humanos) y lo Otro (Naturaleza) y todo lo concerniente a las poéticas del desplazamiento. Es Subdirectora de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, coordinadora del Laboratorio de Arte y Desplazamiento MOVE y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Investigación y Docencia. Aúna así su actividad docente, con la investigadora y la artística, enriqueciéndose con las sinergias que se van generando entre estos tres ámbitos.

 

Entre sus exposiciones individuales destacan: Naturofagia. O cómo disfrutar de la naturaleza sin salir de casa, Casa de Cultura de El Campello (2014-2015); Historias de Peces y Pescadores, Museo de la Universidad de Alicante (2012); Viajeros (In)visibles, Fundación Frax, Alicante (2012); Relatos abstractos de travesías y permanencia, Galería Juan de Juanes, Alicante (2011); Nómadas del Océano. Crónicas abstractas de un viaje (In) interrumpido, Espacio para el arte de la Universidad de Murcia (ESUM) (2010); El Océano Invisible. Abstracciones de un Viaje (Im) posible, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Hellín (Albacete) (2010); Geografías Imaginadas, Galería Juan de Juanes, Alicante (2006); Arquitecturas efímeras, Sala Unicaja de Almería (2006); Ciudades Invisibles, Patronato de Turismo de la Diputación de Almería (2005); Revelaciones, Corrala de Santiago, UGR (2002); Oro parece, Plata no es, Centro Cultural de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil (2000) y Viaje al color, Centro de Lenguas Modernas, UGR (1998).

 

Y dentro de sus exposiciones colectivas sobresalen: El Arte Contemporáneo en la estela de CentUM, Sala de Exposiciones del Palacio Almudí, Murcia (2015); Extrañas en el paraíso (International Mail Art Project), Museo Interactivo de Historia de Lugo (2014-2015) y Centro Cultural de Hispanohablantes de Amsterdam (2013); Change Art, Parking Gallery, Alicante (2013); Latinas 2gether Ethnic Heritage Gallery, Seattle (2011); Convocatoria de Artes Plásticas 2011, Diputación de Alicante; Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España, Centro Hispano Americano de Cultura de La Habana y MUA (2008-2009); Arte de Mujeres 7ª edición, Teatro Principal de Córdoba (2009); Convocatoria de Artes Plásticas 2007, Lonja del pescado, Alicante; Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA (2007); ARTESEVILLA (2007), IBERARTE (2006); Convocatoria de Artes Plásticas 2005, Diputación de Alicante; Miradas de Mujer, Galería Espartel, Madrid y Diputación de Córdoba (2002); III Edición Arte de Mujeres 2000 y Memoria dello Sguardo, Teatro Studio di Scandicci, Firenze (Italia) (1997).

 

Asimismo, ha sido seleccionada por la Diputación Provincial de Alicante para participar en la Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011, 2007 y 2005 (con adquisición de obra); por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en la III y VII Edición Arte de Mujeres (2000 y 2008 respectivamente); y en la V Bienal de Pintura Luis Aldehuela (Jaén, 1999). Además, ha ganado el Primer premio en el X concurso de pintura Villa Castell de Guadalest, Alicante (2005) y el Premio de Fotografía en el Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia de Montilla (1998).

http://www.auroraalcaide.com

 



[1] Maillard, Ch. (Ed). (2001). El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, p. 13.

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