Últimas noticias de MAV

CONVOCATORIA ART FOR CHANGE

 

Miércoles, 24 de Mayo. 19:00h

Espacio Trapezio (Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24B 2ªplanta, Madrid)

 

En el marco de la próxima apertura de las ayudas para proyectos artísticos, Art for

Change 2017, Fundación "la Caixa" te invita a este espacio de reflexión y a la pre-

sentación  de las bases de esta nueva edición para que puedas conocer todos los

detalles de esta nueva convocatoria en Madrid dirigida a artistas, instituciones e

infraestructuras culturales.

 

Más información e inscripciones: http://plataformac.com/artforchange/

 

"PIEZAS DE LA MEMORIA" DE MARIANA LAÍN EN VUELA PLUMA EDICIONES

Mariana Laín expone una parte del legado rescatado tras la venta de la casa de campo familiar

situada en Färgenäs, Alingsås, Suecia. Piezas de la memoria es una muestra de sus recuerdos

de infancia regada de color que nos ayudará a entender su fuente de inspiración.

 

Presenta cuadros que acompaña de fotografías antiguas que sorprenden por su modernidad y

objetos de principios del siglo XX de poco valor material, pero con una gran carga por su huella

en la memoria. Son remos viejos, caballos de madera o sillas tantas veces pintadas por Carl

Larsson o reproducidas por Ikea.

 

Le interesa la luz escandinava, de un color saturado anaranjado y sombras complementarias.

Prevalecen criterios subjetivos y afloran los sentimientos referidos a conceptos como la amistad,

la libertad, la belleza, el paso del tiempo, la soledad o la espera.

 

Destaca el original catálogo-caja diseñado por Javier Lerín en el que hace un recorrido por sus

más de 20 años de pintura. Hay guiños y paralelismos entre diferentes pintores, similar a la

exposición que celebró el Museo Sorolla sobre Sorolla y Zorn o referentes como el grupo de pintores

que se reunía en Skagen, Dinamarca; además de interesantes aportaciones que nos desvelan una

Suecia que siempre ha estado presente en esta pintora.

 

INAUGURACIÓN SÁBADO 27 DE MAYO A LAS 12 h.

Vuela Pluma Ediciones

C/ San Lucas, 3 28004 Madrid

Fechas: Del 27 de mayo al 10 de junio de 2017

Horario: Lunes de 17 a 20 h. De martes a viernes de 12 a 14h y de 17 a 20h. Sábados mañanas

 

EL REALISMO DE CONSUELO HERNÁNDEZ SERÁ EXHIBIDO PRÓXIMAMENTE EN LA 2ª BIENAL DE GÉNOVA Y EN LA SALA BIROLLI DE VERONA (ITALIA)

 

Tras haber sido  invitada y premiada en varias muestras organizadas por Satura

Art Gallery, galería de arte de Génova (Italia), la pintora Consuelo Hernández ha

sido invitada nuevamente para participar en las muestras expositivas de dos

ciudades italianas: en la 2ª edición de la “Biennale di Génova, Esposizione Inter-

nazionale d'Arte Contemporanea” y en la muestra “Donna, libertà d'essere”, orga-

nizada por la Asociación artístico-cultural Ars Mea en Verona.

 

La Bienal de Génova estará ubicada en diez selectos espacios de la ciudad, en

palacios y museos, como el Palazzo della Borsa, Galata Museo del Mare, Museo

di sant'Agostino, Palazzo Doria Spinola, etc.

 

El evento artístico, que en el año 2015 dejó una huella importante en el ambiente

artístico de la ciudad con multitud de visitantes, se inaugurará el día 10 del próximo

mes de junio y permanecerá hasta el 24. La Bienal recoge todas las formas de

expresión artística: pintura, escultura, fotografía, instalaciones y arte digital.

 

En uno de los grandiosos espacios dedicados a la Bienal se exhibirá la obra de

Consuelo Hernández titulada CAFÉ CENTRAL, óleo inspirado en el emblemático

café de Madrid.

 

 

El mismo día 10 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición “Donna,

libertà d'essere” dedicada a los derechos de la mujer, en la sala Birolli, bellísimo

espacio situado en el centro histórico de Verona.

 

TRES MUJERES EN CABO MALABATA, pintura inspirada en Tánger durante la

estancia de la artista en la ciudad marroquí, representará el derecho a la igualdad

de todas las mujeres del planeta y, asimismo, el realismo español.

 

 

Tanto la Bienal de Génova como la muestra de Verona se configuran como eventos

artísticos de gran relevancia que cuentan con el patrocinio y apoyo de diferentes

instituciones, y como tal, en su organización se contempla tanto la intervención de

representantes políticos y del mundo del arte como la exhibición de conciertos

musicales, piezas breves de teatro y de la ópera, conferencias, etc.

 

PRESENTACIÓN EN LA CENTRAL DE SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA, ESTADIOS DE LO VISIBLE. APROXIMACIONES AL VIDEOARTE ESPAÑOL

 

REFLEXIONES CRÍTCAS SOBRE LAS TRANSFORMACIONES Y APUESTAS

IDENTITARIAS A TRAVÉS DEL VIDEOARTE ESPAÑOL

 

Después de la creación del archivo de videoarte online www.aresvisuals.net, esta publicación es el

resultado del proyecto de investigación dirigido por Ana Martínez-Collado, recoge un total de 15

artículos de distintos autores bajo el argumento común de la cuestión identitaria y cómo sus

“ficciones” son capaces de cuestionar las ambivalencias y paradojas de la imagen en movimiento

y en concreto el videoarte en nuestro país. La lectura de la práctica artística audiovisual se

propone a partir de cinco nociones relevantes en relación a la producción de subjetividad: género,

sexo, nación, raza y narrativas de la experiencia cotidiana. Aporta, además, un caleidoscopio de

lecturas que ponen en valor la intensidad y riqueza de los debates acerca de la práctica artística

de los últimos años.

 

Ana Martínez-Collado, Menene Gras Balaguer, Josu Rekalde, Pedro Ortuño, Gabriel Villota Toyos,

Susana Blas, Carlos Trigueros Mori, Rosalía Torrent, Rocío de la Villa, Virginia Villaplana Ruiz,

Héctor Sanz Castaño, Elvira Burgos, Juan Guardiola, Salomé Cuesta, Bárbaro Miyares y José Luis

Panea abordan territorios como el cuestionamiento de la narración en los procesos de hacer vídeo,

su accesibilidad y domesticidad, la fragilidad y la precariedad del medio pero también su forma de

visibilizar aspectos velados de lo cotidiano y sus implicaciones políticas dadas las tensiones que en

el cuerpo, tan individual como social, encuentran su residencia.

 

Las propuestas reflexivas de los autores y autoras abren abanicos interpretativos, remarcando la

convicción de que, al atender a su carácter fragmentario, estas secuencias de experiencias -

testimonios de quienes somos o lo que sentimos- se visibiliza una voluntad de resistencia a través

de la práctica artística, un margen a lo estipulado respecto a nuestra subjetividad, una

interpretación que nunca reduce o encasilla, sino que posibilita otros espacios para la

comunicación y el encuentro.

 

A los textos se suma un dossier que compendia el trabajo de catalogación y redacción realizado

en, la creación de www.aresvisuals.net, para localizar el lugar desde donde el proyecto se desea

inscribir, abriendo sus puntos de fuga ahora con la multiplicidad de perspectivas aportadas por los

distintos autores.

 

 

Cuándo: sábado 20 de mayo a las 12:30h.

Dónde: La Central del Reina Sofía

 

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.