Campaña de recogida de firmas pidiendo la aplicación de Buenas Prácticas en el Museo de BBAA de Bilbao

 

 

Bilbao, 5 de diciembre de 2016

Estimadas/os integrantes del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao,  

Como seguramente saben, desde el pasado 30 de noviembre sucesivos artículos aparecidos en los medios de comunicación han informado de la designación de Miguel Zugaza como próximo Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez que se consume la salida por jubilación de la persona que ocupa actualmente el cargo, Javier Viar, prevista para 2017.

Las  personas  abajo  firmantes  nos  dirigimos  a  ustedes  profundamente  preocupadas por la absoluta falta de transparencia y rigor con la que se ha procedido a este nombramiento.   

De  ninguna  manera  cuestionamos  la  valía  profesional  del  Sr. Zugaza, cuya trayectoria conocemos y valoramos, pero nos parece necesario señalar que, de acuerdo con el “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte”, firmado por el Ministerio de Cultura y asociaciones del sector en 2007, los puestos de dirección en las instituciones museísticas deben ser designados por el procedimiento de concurso, previa re-estructuración del Patronato del museo y con el asesoramiento de una comisión de profesionales de prestigio, mediante convocatoria pública en la que las personas candidatas presenten, además de los méritos  profesionales  pertinentes,  un  proyecto  artístico  a   desarrollar  en  la institución (punto 3º del Documento, consultable en PDF en el siguiente enlace:http://www.mcu.es/museos/docs/museosbuenaspracticas.pdf). Los principios y valores de los códigos deontológicos, como este “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte”, están llamados a convertirse en una guía tanto para los agentes culturales como para las instituciones (tal y como se recogerá en el “Libro Blanco de Buenas Prácticas para la Gestión de la Cultura” que será consensuado en la III Conferencia Estatal de la Cultura que tendrá lugar en 2017).

 

Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en la designación del Sr. Zugaza, nombrado sin concurso ni publicidad, contraviniendo todas las recomendaciones en materia de nombramientos contenidas en los códigos deontológicos del sector. Consideramos que el Museo de Bellas Artes, institución decana de nuestra vida artística,    debería    ser    un    referente    de    profesionalidad    y    rigor    pero, desgraciadamente,  con  actuaciones  como  esta  se  convierte  en  un  exponente  de  lo contrario;   situación   que   las   personas   abajo   firmantes   no   podemos   dejar   de lamentar y denunciar.

 

Así mismo, le recordamos que el Museo de Bellas Artes aún no ha dado cumplimiento al art. 40 del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de 2013 según el cuál las organizaciones participadas mayoritariamente con capital público tienen la obligación de elaborar planes y programas que incluyan medidas concretas y efectivas dirigidas a promover la igualdad en su funcionamiento interno y en su actividad hacia el exterior. En el mismo sentido, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad de Hombres y Mujeres encomienda  la  adopción  de  políticas  públicas  igualitarias,  específicamente en  el ámbito de la cultura y el arte, y el art. 25.1 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Hombres y Mujeres del Parlamento Vasco especifica que “las administraciones públicas vascas, en el ámbito de sus competencias, han de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de sexo y para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.”

Las personas abajo firmantes estamos convencidas de que la transparencia y el cumplimiento de los códigos deontológicos y de buenas prácticas fortalecen la calidad democrática de nuestras instituciones culturales y consolidan su arraigo con la  sociedad. Y por consiguiente, solicitamos que se revoque el nombramiento de Miguel Zugaza y se convoque un concurso público para la designación de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, siguiendo las recomendaciones del “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte” arriba mencionado y teniendo en cuenta las normativas y legislaciones estatales y autonómicas relativas a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Para firmar esta carta, enviar nombre completo y ocupación a:

 

<[email protected]>

 o a través de la petición que hemos lanzado desde Change.org.

COMUNICADO DE MAV ANTE LA DENUNCIA DE UNA ARTISTA POR ACOSO SEXUAL

Nosotras, #MAV, como asociación de Mujeres en las artes visuales, ante las últimas noticias recibidas sobre la denuncia de acoso a una artista durante su residencia artística en Alicante, queremos expresar nuestra absoluta repulsa a los abusos de poder que muchas veces van aparejados a ataques sexuales hacia las artistas.

Por supuesto, dentro de los cauces de respeto a la presunción de inocencia nos hacemos eco de la indefensión a la que nos vemos sometidas en numerosas ocasiones y que se manifiesta en una falta de crédito total cuando se presentan situaciones que atentan contra nuestra libertad personal y profesional.

Por todo esto, reclamamos que este tipo de casos sean debidamente investigados y esclarecidos, como un paso hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo del arte, sea cual sea su posición en el sector.

 

4º Informe del OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO: EXPOSICIONES DE MUJERES EN LOS CENTROS DE ARTE DE BARCELONA

EXPOSICIONES DE MUJERES EN LOS CENTROS DE ARTE DE BARCELONA

4º Informe del OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO, con la colaboración de MAV (Mujeres en las Artes Visuales)

Del análisis con visión de género de las exposiciones de 10 grandes centros de arte de Barcelona realizadas durante 5 años (del 2011 al 2015, ambos incluidos), ha resultado un 14 % de exposiciones de mujeres y un 49 % de exposiciones de hombres (el 37% restante son exposiciones colectivas).

Los 10 centros analizados y el porcentaje de mujeres que han expuesto en ellos son:

·         MACBA (18%)

·         MNAC (0%)

·         CaixaForum (0%)

·         Arts Santa Mònica (24%)

·         Fundación Joan Miró (42%)

·         Fundación Suñol (20%)

·         Fundación Antoni Tàpies (14%)

·         Fundación Vila Casas (6%)

·         Fundación Catalunya-La Pedrera (7%)

·         La Virreina (10%).

 

El 0% de representación femenina del MNAC y CaixaForum contrasta con el esfuerzo paritario de la Fundación Miró. Muy deficitarias son la Fundación Vila Casas, La Fundación Catalunya-La Pedrera y La Virreina. La Fundación Tàpies y el MACBA presentan cifras muy bajas. La Fundación Suñol y Arts Santa Mònica cifras más dignas pero insuficientes.

 

El informe Exposiciones de mujeres en los centros de arte de Barcelona se presentó en la Fundación Tàpies .Entre las participantes estaba Rosa Brugat y Joana Baygual, socias de MAV y vocales de su Junta Directiva.

Os dejamos alguna imagen de la presentación y el enlace al informe. 

 

Participa en la nueva sección de LA VENTANA de la revista M-Arte y Cultura Visual y creemos juntas un museo feminista virtual

 

 

 

 

Cuéntanos una obra de una artista que te interese.  

Graba un vídeo de uno o dos minutos de duración (en cualquier formato de grabación) y enséñanosla.

Lo publicaremos en la sección LA VENTANA de M-Arte y Cultura Visual.

Si eres artista, puedes hablarnos de una de tus obras o presentarnos el trabajo de una creadora que sea una referencia para ti.

Si eres comisaria, gestora, galerista, profesora o simplemente te interesa la cultura visual, puedes compartir una obra de una autora que te interese, de cualquier periodo de la historia y de cualquier lugar. 

Con todas las obras seleccionadas generaremos nuestro propio museo feminista virtual en red, “un laboratorio poético que rompa las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes sobre mujeres implicadas y definidas por la modernidad”, tal como lo definió Griselda Pollock.

Podéis enviar vuestro vídeo a la siguiente dirección:
[email protected]

Esperamos vuestras propuestas.

 

                                                                                                           Enlace con la propuesta: http://www.m-arteyculturavisual.com/2016/12/14/la-ventana/

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

THE WINDOW

In order to create a virtual women museum, we ask you to send us a mini video about a female artist of your interest.

 

You can make a piece of one or two minutes (in any recording format).

 

It will be  included in the new section THE WINDOW in our on line magazine M-Arte y Cultura Visual.

 

If you are an artist, you can talk about one of your works or show us a piece of a female artist that is a reference for you.

If you are a curator, or you work in a gallery, or a teacher or just someone interested in the visual culture, you can also share with us a work of a female artist you find interesting, from any period of art history.

With all the works selected, we will create our own virtual feminist museum on the net, “a poetic laboratory that breaks the strict rules of the museum to create encounters with and between images about women involved and defined by modernity”, as Griselda Pollock said.

 

You can send us your video to the following address:
[email protected]

 

We look forward for your submissions.

MAV APOYA LA INICIATIVA "LA CAJA DE PANDORA", QUE REÚNE, HASTA EL MOMENTO, A MÁS DE 1.795 MUJERES DEL SECTOR DEL ARTE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EL ABUSO DE PODER. AQUÍ SU COMUNICADO

 
 
JUNTAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EL ABUSO DE PODER
 
Somos el grupo de trabajo LA CAJA DE PANDORA. Más de 1.795 agentes del mundo del arte y de la cultura nos estamos organizando por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder. Como grupo surgimos tras la decisión de Carmen Tomé de hacer público un abuso sexual y a razón del debate generado que nos ha permitido conocer multitud de casos similares. En septiembre daremos a conocer a través de un comunicado público, el trabajo de nuestra plataforma de apoyo y cuidados. Por ahora estamos asimilando los testimonios y construyendo nuevos recursos pedagógicos, jurídicos, emocionales y preventivos.
 
#yotecreo #notecalles #sororidaddefensiva
 
Imagen: Ana Fernández
 
 
 

Recogida firmas - Manifiesto

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.