Campaña de recogida de firmas pidiendo la aplicación de Buenas Prácticas en el Museo de BBAA de Bilbao

 

 

Bilbao, 5 de diciembre de 2016

Estimadas/os integrantes del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao,  

Como seguramente saben, desde el pasado 30 de noviembre sucesivos artículos aparecidos en los medios de comunicación han informado de la designación de Miguel Zugaza como próximo Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez que se consume la salida por jubilación de la persona que ocupa actualmente el cargo, Javier Viar, prevista para 2017.

Las  personas  abajo  firmantes  nos  dirigimos  a  ustedes  profundamente  preocupadas por la absoluta falta de transparencia y rigor con la que se ha procedido a este nombramiento.   

De  ninguna  manera  cuestionamos  la  valía  profesional  del  Sr. Zugaza, cuya trayectoria conocemos y valoramos, pero nos parece necesario señalar que, de acuerdo con el “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte”, firmado por el Ministerio de Cultura y asociaciones del sector en 2007, los puestos de dirección en las instituciones museísticas deben ser designados por el procedimiento de concurso, previa re-estructuración del Patronato del museo y con el asesoramiento de una comisión de profesionales de prestigio, mediante convocatoria pública en la que las personas candidatas presenten, además de los méritos  profesionales  pertinentes,  un  proyecto  artístico  a   desarrollar  en  la institución (punto 3º del Documento, consultable en PDF en el siguiente enlace:http://www.mcu.es/museos/docs/museosbuenaspracticas.pdf). Los principios y valores de los códigos deontológicos, como este “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte”, están llamados a convertirse en una guía tanto para los agentes culturales como para las instituciones (tal y como se recogerá en el “Libro Blanco de Buenas Prácticas para la Gestión de la Cultura” que será consensuado en la III Conferencia Estatal de la Cultura que tendrá lugar en 2017).

 

Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en la designación del Sr. Zugaza, nombrado sin concurso ni publicidad, contraviniendo todas las recomendaciones en materia de nombramientos contenidas en los códigos deontológicos del sector. Consideramos que el Museo de Bellas Artes, institución decana de nuestra vida artística,    debería    ser    un    referente    de    profesionalidad    y    rigor    pero, desgraciadamente,  con  actuaciones  como  esta  se  convierte  en  un  exponente  de  lo contrario;   situación   que   las   personas   abajo   firmantes   no   podemos   dejar   de lamentar y denunciar.

 

Así mismo, le recordamos que el Museo de Bellas Artes aún no ha dado cumplimiento al art. 40 del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de 2013 según el cuál las organizaciones participadas mayoritariamente con capital público tienen la obligación de elaborar planes y programas que incluyan medidas concretas y efectivas dirigidas a promover la igualdad en su funcionamiento interno y en su actividad hacia el exterior. En el mismo sentido, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad de Hombres y Mujeres encomienda  la  adopción  de  políticas  públicas  igualitarias,  específicamente en  el ámbito de la cultura y el arte, y el art. 25.1 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Hombres y Mujeres del Parlamento Vasco especifica que “las administraciones públicas vascas, en el ámbito de sus competencias, han de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de sexo y para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.”

Las personas abajo firmantes estamos convencidas de que la transparencia y el cumplimiento de los códigos deontológicos y de buenas prácticas fortalecen la calidad democrática de nuestras instituciones culturales y consolidan su arraigo con la  sociedad. Y por consiguiente, solicitamos que se revoque el nombramiento de Miguel Zugaza y se convoque un concurso público para la designación de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, siguiendo las recomendaciones del “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte” arriba mencionado y teniendo en cuenta las normativas y legislaciones estatales y autonómicas relativas a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Para firmar esta carta, enviar nombre completo y ocupación a:

 

<[email protected]>

 o a través de la petición que hemos lanzado desde Change.org.

4º Informe del OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO: EXPOSICIONES DE MUJERES EN LOS CENTROS DE ARTE DE BARCELONA

EXPOSICIONES DE MUJERES EN LOS CENTROS DE ARTE DE BARCELONA

4º Informe del OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO, con la colaboración de MAV (Mujeres en las Artes Visuales)

Del análisis con visión de género de las exposiciones de 10 grandes centros de arte de Barcelona realizadas durante 5 años (del 2011 al 2015, ambos incluidos), ha resultado un 14 % de exposiciones de mujeres y un 49 % de exposiciones de hombres (el 37% restante son exposiciones colectivas).

Los 10 centros analizados y el porcentaje de mujeres que han expuesto en ellos son:

·         MACBA (18%)

·         MNAC (0%)

·         CaixaForum (0%)

·         Arts Santa Mònica (24%)

·         Fundación Joan Miró (42%)

·         Fundación Suñol (20%)

·         Fundación Antoni Tàpies (14%)

·         Fundación Vila Casas (6%)

·         Fundación Catalunya-La Pedrera (7%)

·         La Virreina (10%).

 

El 0% de representación femenina del MNAC y CaixaForum contrasta con el esfuerzo paritario de la Fundación Miró. Muy deficitarias son la Fundación Vila Casas, La Fundación Catalunya-La Pedrera y La Virreina. La Fundación Tàpies y el MACBA presentan cifras muy bajas. La Fundación Suñol y Arts Santa Mònica cifras más dignas pero insuficientes.

 

El informe Exposiciones de mujeres en los centros de arte de Barcelona se presentó en la Fundación Tàpies .Entre las participantes estaba Rosa Brugat y Joana Baygual, socias de MAV y vocales de su Junta Directiva.

Os dejamos alguna imagen de la presentación y el enlace al informe. 

 

Participa en la nueva sección de LA VENTANA de la revista M-Arte y Cultura Visual y creemos juntas un museo feminista virtual

 

 

 

 

Cuéntanos una obra de una artista que te interese.  

Graba un vídeo de uno o dos minutos de duración (en cualquier formato de grabación) y enséñanosla.

Lo publicaremos en la sección LA VENTANA de M-Arte y Cultura Visual.

Si eres artista, puedes hablarnos de una de tus obras o presentarnos el trabajo de una creadora que sea una referencia para ti.

Si eres comisaria, gestora, galerista, profesora o simplemente te interesa la cultura visual, puedes compartir una obra de una autora que te interese, de cualquier periodo de la historia y de cualquier lugar. 

Con todas las obras seleccionadas generaremos nuestro propio museo feminista virtual en red, “un laboratorio poético que rompa las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes sobre mujeres implicadas y definidas por la modernidad”, tal como lo definió Griselda Pollock.

Podéis enviar vuestro vídeo a la siguiente dirección:
[email protected]

Esperamos vuestras propuestas.

 

                                                                                                           Enlace con la propuesta: http://www.m-arteyculturavisual.com/2016/12/14/la-ventana/

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

THE WINDOW

In order to create a virtual women museum, we ask you to send us a mini video about a female artist of your interest.

 

You can make a piece of one or two minutes (in any recording format).

 

It will be  included in the new section THE WINDOW in our on line magazine M-Arte y Cultura Visual.

 

If you are an artist, you can talk about one of your works or show us a piece of a female artist that is a reference for you.

If you are a curator, or you work in a gallery, or a teacher or just someone interested in the visual culture, you can also share with us a work of a female artist you find interesting, from any period of art history.

With all the works selected, we will create our own virtual feminist museum on the net, “a poetic laboratory that breaks the strict rules of the museum to create encounters with and between images about women involved and defined by modernity”, as Griselda Pollock said.

 

You can send us your video to the following address:
[email protected]

 

We look forward for your submissions.

Recogida de firmas: "Presidente Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España: ¿Dónde están las Arquitectas?" .La edición de las Medallas CSCAE 2016 deja fuera de juego el talento de las mujeres arquitectas en España

"Presidente Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España: ¿Dónde están las Arquitectas?

Estamos intentando conseguir 1.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí

 

https://www.change.org/p/presidente-consejo-superior-de-los-colegios-de-arquitectos-de-espa%C3%B1a-d%C3%B3nde-est%C3%A1n-las-arquitectas?recruiter=645358394&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

 

 

 

 

Estimado Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

 Queremos ante todo felicitarte por las recientes Medallas de Oro 2016 concedidas a dos grandes maestros de la arquitectura Española Contemporánea como son Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo, dos profesionales excelentes que sin duda son merecedores de tan prestigioso galardón.

 A la vez resulta sorprendente la falta de arquitectas tanto entre los Premiados, como entre los arquitectos nominados o finalistas, como entre los miembros del Jurado, como entre los miembros del panel que los entregó. Como bien sabes Presidente, para que un premio sea realmente válido, el proceso debe ser impecable, debe expresar una actitud frente a la profesión y frente a la sociedad, y reflejar al conjunto de la comunidad que representa.

La edición de las Medallas CSCAE 2016 deja fuera de juego el talento de las mujeres arquitectas en España, una actitud que sin duda daña la imagen de la Institución que las concede, ya que no representa a la totalidad del colectivo ni la pluralidad de sus protagonistas.

Las mujeres son mayoría desde hace casi una década entre quienes inician los estudios de arquitectura de este país, se gradúan con excelentes calificaciones, y son ya muy numerosas las que tienen tanto la edad como las cualificaciones exigibles para participar en actividades como las enumeradas más arriba vinculadas a estos Premios del CSCAE.

A pesar de su excelente rendimiento académico, una vez incorporadas a la profesión, el trabajo de las arquitectas españolas no recibe el mismo reconocimiento que el de sus compañeros varones. Los datos y una amplia investigación empírica muestran evidencia inequívoca de la existencia de sesgos y dobles estándares en la valoración del mérito profesional de hombres y mujeres, en la arquitectura, como en otras profesiones.

Ya es hora, en 2016, de reconocer y eliminar los sesgos de género en la arquitectura. Es hora de que las instituciones profesionales que nos representan sean conscientes de esta realidad y actúen en consecuencia, asumiendo un papel de liderazgo en modificar esta situación, en lugar de contribuir a perpetuarla. Así hacen ya prestigiosas instituciones como el RIBA en el Reino Unido o el AIA en Estados Unidos.

 Por esta razón, un grupo de profesionales hemos decidido escribirte para solicitarte que una situación como la presente no vuelva a oscurecer el horizonte del excelente trabajo de los arquitectos españoles, sin distinción de género, para que las brillantes arquitectas de nuestro país reciban el reconocimiento que les corresponde de acuerdo con sus méritos y talento.

Te recordamos a este respecto que la legislación española a través de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 incluye en su articulado una provisión según la cual los congresos y premios organizados o financiados por instituciones públicas deben tener una representación equilibrada de hombres y mujeres entre sus jurados y conferenciantes invitados. Aun cuando los colegios de arquitectos no son propiamente instituciones del sector público, tampoco son organizaciones enteramente privadas, lo que podría justificar una argumentación añadida en favor de este tipo de acciones.

Solicitamos que en las futuras ediciones de estos y otros reconocimientos profesionales que gestionan tanto el CSCAE como las demás instituciones colegiales del Estado, las mujeres participen en todos los estadios del proceso en igualdad de representación con sus compañeros varones.

 

Quienes firmamos esta carta veríamos con orgullo que las instituciones profesionales que nos representan asuman un papel de liderazgo en la promoción del talento de todos los arquitectos y de todas las arquitectas del país, reconociendo los actuales sesgos y barreras a que se enfrentan las mujeres, y poniendo medios para eliminarlos, de manera que el talento de todas las personas pueda recibir justo reconocimiento.

Manifiesto contra el acuerdo de Europa que legitima la expulsión de refugiados: NO EN NUESTRO NOMBRE.

 

Manifiesto: No en nuestro nombre

 

 

 

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,

                                                                                           Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

 

El acuerdo que Europa acaba de firmar con Turquía en nombre de todos sus ciudadanos y ciudadanas incumple no solo un mínimo de cinco tratados sobre derechos humanos, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, pasando por la Convención de Ginebra sobre los Refugiados o la propia Convención Europea de Derechos Humanos 1sino que, más allá de su incumplimiento, supone un antes y un después en la dignidad de Europa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] El derecho de asilo, explícitamente garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 14 señala: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países”. Asimismo, está promulgado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, proclamada en el 2000. En su artículo 18, este texto “garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y de conformidad con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea”. El artículo 19 es taxativo: “Se prohíben las expulsiones colectivas”, y prosigue: “Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”.

En la Convención Europea de Derechos Humanos también se declaran “prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros” (protocolo IV, artículo 4). “Toda persona cuyos derechos y libertades reconocidos en el presente convenio hayan sido violados tiene derecho a la concesión de un recurso efectivo ante una instancia oficial, incluso cuando la violación haya sido cometida por personas que actúen en el ejercicio de sus funciones oficiales” (artículo 13).

La Convención de Ginebra,  en su artículo 33 establece: “Ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”. El hecho de que Turquía haya suscrito esta convención pero solo conceda el estatus de refugiado a ciudadanos europeos suscita dudas de que pueda ser considerado un “país seguro”, capaz de ofrecer protección a los refugiados de otras nacionalidades.

Por último, el acuerdo infringe también la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado universal que se aprobó en 1989 para defender en el mundo los derechos de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis migratoria. En este convenio se fija el derecho a la reunificación familiar y a la asistencia jurídica en cualquier infracción legal, pero sobre todo, se establecen los derechos de los niños refugiados, a quienes “se proporcionará protección especial (…) y es obligación del Estado cooperar con los organismos competentes para garantizar dicha protección y asistencia” (artículo 22). Fuente: Benach, Martin “El pacto con Turquía para la expulsión de refugiados vulnera 5 tratados internacionales” El Periódico, 15 de marzo de 2016.

 

 

Los abajo firmantes, personas y asociaciones pertenecientes al ámbito de la cultura y la educación, comprometidos con la igualdad y los derechos humanos, uniéndonos al manifiesto firmado por los  colegios profesionales catalanes2, rechazamos de manera taxativa este acuerdo y nos mostramos  absolutamente en contra de la expulsión de personas que huyen de la guerra y el terror: porque nos negamos a perder la dignidad como seres humanos; porque nos negamos a ser cómplices de la injusticia y la crueldad; porque defendemos la legalidad que ampara a los refugiados; porque nos negamos a queser europeos equivalga a insolidaridad, egoísmo y crueldad.

La cultura, como la educación, son ámbitos que buscan la mejora del ser humano, su desarrollo integral, enriqueciendo la relación con los otros, con uno mismo y con el mundo. La cultura ahonda en la realidad y sus causas y trata de trascenderla, buscando horizontes de mejora y posibilidad. La cultura, como la educación, tiene entre sus metas potenciar la capacidad en cada ser humano de imaginar futuros mejores, porque, imaginándolos, es posible visualizarlos para llegar a construirlos.

La educación, como la cultura, nos enseña que la generosidad, aunque sea a veces más difícil que el egoísmo y la mezquindad, siempre nos hace crecer como humanos, porque no solo aumenta la dignidad de aquellos que reciben, sino sobre todo, de aquellos que dan. Por ello la educación, como garante de desarrollo humano en su plenitud, no puede enseñar a dar la espalda a los otros, a desensibilizar, despersonalizar, deshumanizar.

Si queremos que Europa siga profundizando en el camino de la cultura, y no de la barbarie, resulta irrenunciable, potenciar la empatía con los otros, el abordaje directo, valiente y solidario de los conflictos, la búsqueda de soluciones que, lejos de perder de vista la sensibilidad por todo lo que es humano, potencie la capacidad de vínculo, imaginación, creatividad y acción transformadora.

Creemos como Hannah Arendt, como Martha Nussbaum, como Simone Weil, en el potencial del ser humano de superar sus miedos individualistas, su capacidad de rechazar la hybris, y constituirse como ser responsable de los otros, con los otros. Sin ello, nos queda la horda, nos queda el lager. ¿Qué nos diferencia ya de aquellos europeos que miraron a otro lado, no quisieron saber, mientras la humillación se cebaba sobre sus vecinos?

Renunciamos a un espíritu europeo que se asienta en el miedo a la diferencia y trata de justificarse en el temor a perder bienestar, y apelamos a la generosidad por encima de la mezquindad. Queremos una Europa que siga liderando la lucha por los derechos humanos, base de su fortaleza y clave de la diferencia de su trayectoria respecto a la de otros contextos mundiales. 

Exigimos el cumplimiento del derecho de asilo, firmado por nuestros Estados, de obligación y responsabilidad internacional, porque su incumplimiento hace que se conculque la propia estructura de nuestra sociedad basada en los derechos, que no son divisibles. Por ello, para que ser europeos signifique ser generosos, decimos sí a la acogida de refugiados, sí a la solidaridad, sí a la humanidad y solicitamos a nuestro gobierno que se pronuncie en contra de las decisiones del Consejo de Europa en esta materia y adopte e implemente medidas que partan de la legalidad de los convenios arriba mencionados y de la solidaridad, la dignidad y el respeto a los derechos de los individuos

Desde aquí queremos desvincularnos de las decisiones de nuestros gobiernos, como ciudadanos y ciudadanas libres. Por ello,s decimos: NO EN NUESTRO NOMBRE.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

[1] “VERGONYA, NI UN MINUT MÉS!, PER UNA EUROPA DE LES PERSONES”

 

                                       

ASOCIACIONES FIRMANTES

MAV, Mujeres en las Artes Visuales

Consejo de Críticos en las Artes Visuales

CIMA, Mujeres Cineastas

Genialogías, Mujeres poetas españolas

AVA Castilla y León,  Artistas Visuales de Castilla y León

Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la Cultura

Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra

 

 

RECOGIDA DE FIRMAS

Marián López Fernández Cao,  investigadora y docente, Madrid.

Marisa González, artista, Madrid.

Luz Bejarano Coca, historiadora del arte y gestora cultural, Madrid.

María José Magaña Clemente, gestora cultural, Madrid.

Fátima Anllo, investigadora y gestora, Madrid.

María José Aranzasti, comisaria, crítica, investigadora, historiadora del arte, Donostia.

Joana Baygual, artista, comisaria y gestora, Andorra.

Rosa Brugat, artista, Girona (Cataluña).

Vanesa Cejudo, socióloga e investigadora, Londres.

Menene Gras, comisaria y gestora, Madrid y Barcelona.

Encarna Lago, comisaria y gestora cultural, Lugo.

Merce Rodríguez, artista, investigadora, gestora, Córdoba (España).

Noni Lazaga, artista, Madrid.

Ana Rico, gestora cultural, Madrid.

Isidro López Aparicio, Artista, Comisario, docente y miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos, Granada.

Armando Montesinos Blanco, crítico y comisario, profesor Universidad de Castilla-La Mancha.

María Virginia Jauja, Editora, traductora y ensayista, Madrid.

Almudena Fernández Fariña, artista y docente, Vigo.

Esther Pizarro, artista visual, Madrid.

Lorena Fernández Jiménez, artista visual, Málaga.

Pepa Busqué Rosich, artista y profesora de grabado, Barcelona.

Iris Nava, gestora y artista, Madrid.

Nieves Álvarez, poeta y artista plástica, Santander.

Carmen Pena, docente, escritora, comisaria y crítica, Madrid.

Belén Franco, pintora, Madrid.

Hellen Williams, redactora, traductora, historiadora de arte, Barcelona.

Madeleine Edberg, artista, Málaga.

Margarita Vázquez Serrano, pintora, Madrid.

Patricia López Landabaso, pintora, Madrid.

Pilar Sánchez Monje, Productora y comunicadora cultural, Lugo.

Oliva Pérez Arauna, galerista, Madrid.

Diana Bejarano Coca, artista, Palma de Mallorca/Ciudad de México.

Esther Ferrer Ruiz, artista, París.

Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y docente, Santander.

Patricia Rodrigo Puyó, galerista y museógrafa, Zaragoza.

Semíramis González Fernández, comisaria, Marid.

Antonia Fernández Valencia, profesora, Madrid.

Darya von Berner, artista, Madrid.

Amparo Alegría Pellicer, artista e investigadora, Murcia.

Araceli Fernández Tovar, administrativa, Madrid.

María del Catillo Gálvez, artista, Madrid.

Tonia Trujillo, artista y gestora cultural, Sevilla.

Piedad Solams, historiadora y curadora, Mallorca/ Berlín.

Chon Manzanares Expósito, enfermera, Granada.

Isabel Durán, historiadora, Madrid.

María del Carmen Gómez-Herranz de Cavanna, artista plástica, Toledo.

Concha Gay, artista visual- coordinadora exposiciones, Valladolid.

Isabel García Cuadrado, artista y docente, Oviedo.

Laura Cabrera Díaz, videoartista, Madrid.

Pedro Mozos Calleja, jubilado, Puertollano.

Carmen Palenzuela López, artista y docente, Valladolid.

Rosa Muñoz Bustamante, galerista y gestora cultural, Almería.

Anxela Caramés, comisaria y crítica de arte, A Coruña.

Concha Jerez, artista multidisciplinar, Madrid.

Helena González Sáez, artista, Basauri.

Héctor Gallego Blanco, profesor, Valladolid.

Oliva María Rubio, comisaria, Madrid.

Nuria Lapastora Navarro, artista visual, Madrid.

Luisa María Gómez del Águila, profesora Educación Artística UMA, Málaga.

Ebba Rohweder, artista, Madrid.

Maite Oses Benguria, maestra, Irún.

María Antonia Sánchez Fernández, artista visual, Marbella.

Bernadette Sánchez Caro, artista, Madrid.

Teresa Alario Trigueros, profesora universitaria, Palencia.

Magda Bellotti, galerista, Madrid.

Bárbara Durán, fotógrafa y poeta, México.

Ángeles Alemán, Profesora universitaria y crítica de Arte, Las Palmas de GC.

Rosa Olea Vargas, ilustradora y diseñadora gráfica, Cádiz.

María José Román Basanta, docente jubilada, Valladolid.

Milagrosa Sánchez Álvarez, artista, Cádiz.

Teresa Roa, poeta, Cádiz.

Ana María Puntada Guillén, administrativa, San Fernándo.

Rocío Araya, artista, Bilbao.

Eva Lootz, artista, Madrid

Ricardo Calero, artista, Zaragoza.

Concha Sánchez-Girón, ilustradora, Valldolid.

Hortensia Caro Sánchez, administrativa educación, Cádiz.

Laura Lío, artista plástica, Madrid.

Viviana Silvia Flores, artista e investigadora, Madrid.

Camino Ubón Marín, ama de casa, León.

Argimiro Turrado Barrio, docente jubilado, León.

Alejandra Espigares Martínez, documentalista, Sevilla.

Encarni Pérez, técnico de laboratorio, Pamplona.

Sandra Estarrona Fernández, muralista y artesana, Vitoria-Gasteiz.

Desiree Azorín Pinto, aprendíz, Valencia.

Esperanza León Jiménez, pintora, Madrid.

Araceli Fernández, ama de casa, Oviedo.

Laura Branciforte, docente, Madrid.

Almudena Hernando, investigadora y docente, Madrid.

Ana Díaz Monzón, pintora, Madrid.

Alfonso Sánchez, Coordinador Provincial de IU en Valaldolid, Valladolid.

Marisol Morais Pérez, graduada Social, Valladolid.

José Ignacio Hernández de la Hoz, asesor, Valladolid.

Margarita García, arquitecta, Valladolid.

Elisa Peña Ruiz, economista, Valladolid.

Juan I. Herrero Fernández, gestor cultural, Valladolid.

Van García, fotógrafa, Málaga.

Marco Temprano, artísta plástico, Valladolid.

José Freixanes, artista plástico y profesor de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Granada, Madrid.

Gema González Ferrera, profesora, Cádiz.

Raquel de Navas Arribas, poetas, fotógrafa y guionista, Madrid.

Marisa González González, artista visual, Bilbao.

Izaskun Álvarez Gainza, artista y Docente Facultad de Bellas Artes EHU/UPV, Bilbao.

Ana DMato, artista visual e investigadora, Barcelona.

Encarni Lozano Francés, artista visual. Escultora, Málaga.

Joana Buygal, artista, gestora y comisaria, Ordino.

 

 

 

 

 

Recogida firmas - Manifiesto

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.