• Noticias
  • Aurora Alcaide Ramírez, socia de MAV, nos presenta su exposición: Naturaleza (peri)urbana

Aurora Alcaide Ramírez, socia de MAV, nos presenta su exposición: Naturaleza (peri)urbana

 

 

Lugar: Sala Mengolero, Cuevas del Rodeo (Rojales-Alicante)

Fechas: Del 15 de julio al 21 de agosto de 2016

Inauguración: 15 de julio a las 20.00h

 

 

Desde el origen del Hombre, su vinculación con el medio natural ha sido una constante. No se puede pensar en la vida humana sin contextualizarla dentro del entorno natural en el que ha surgido y se ha desarrollado. Lo que sí ha variado a lo largo de los años y en función de la comunidad, civilización o sociedad, ha sido el tipo de relación establecida entre ambos, evolucionando desde un mínimo impacto del ser humano en la naturaleza en los primeros años de su existencia; a una convivencia sostenible en épocas y zonas rurales, hasta una práctica desaparición de aquella en los núcleos urbanos fuertemente industrializados y tecnificados en los que se han convertido muchas ciudades de la geografía mundial en los últimos años. Estas graduaciones que se perciben en el proceso de humanización del territorio a lo largo del tiempo y el espacio y sus características específicas, son objeto de estudio en los proyectos Naturofagia y Paisajes enantrópicos.  

 

El primero de ellos se centra en la antropización del paisaje, en cómo el hombre va imponiendo progresivamente su orden en la naturaleza, apoderándose de su territorio, domesticándola, manipulándola y reduciéndola a pequeñas muestras fácilmente controlables o a meras representaciones y simulaciones de aspecto manufacturado o plastificado, en los casos más extremos. El segundo reflexiona sobre las conexiones hombre-naturaleza en los territorios abandonados, especialmente de la periferia de las ciudades: lugares en los que la naturaleza se aprovecha de la ausencia humana para reapropiarse del espacio que originalmente fue suyo, devolviéndole su aparente caos primigenio; entropía que el hombre anuló al imponer su dominio y control y, en definitiva, al sustituir el paisaje natural por el artificial.

 

La exposición Naturaleza (peri)urbana muestra una selección de obras pertenecientes a ambos proyectos, ofreciendo al espectador un recorrido visual y analítico sobre estos (des)encuentros que entre hombre-naturaleza se producen en las ciudades actuales y sus alrededores, situándose próximo a las teorías ecosóficas -que no ecológicas- de Chatall Maillard, que promueven un mayor acercamiento y, por tanto, sentimiento de la naturaleza, sustituir el “dominar y proteger” por el volver a sentir, oír, a oler incluso, a comprender oliendo, a saber sintiendo. En vez de la pancarta ‘no tocar’ en los espacios protegidos, la invitación a la hierba, la educación del sentir, la religiosa invitación a saberse hierba y a pisarla como se pisa un templo en Oriente: con los pies descalzos.[1]

 

 

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Desarrolla dos líneas de investigación, una centrada en la pintura abstracta y expandida y otra en los procesos migratorios (la diáspora latinoamericana, caribeña y africana y su relación con el arte), que vehicula a través del Grupo de Investigación de Arte y Políticas de Identidad (UM); línea esta última que en la actualidad le ha llevado a interesarse por la temática del (des)encuentro con el Otro (resto de seres humanos) y lo Otro (Naturaleza) y todo lo concerniente a las poéticas del desplazamiento. Es Subdirectora de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, coordinadora del Laboratorio de Arte y Desplazamiento MOVE y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Investigación y Docencia. Aúna así su actividad docente, con la investigadora y la artística, enriqueciéndose con las sinergias que se van generando entre estos tres ámbitos.

 

Entre sus exposiciones individuales destacan: Naturofagia. O cómo disfrutar de la naturaleza sin salir de casa, Casa de Cultura de El Campello (2014-2015); Historias de Peces y Pescadores, Museo de la Universidad de Alicante (2012); Viajeros (In)visibles, Fundación Frax, Alicante (2012); Relatos abstractos de travesías y permanencia, Galería Juan de Juanes, Alicante (2011); Nómadas del Océano. Crónicas abstractas de un viaje (In) interrumpido, Espacio para el arte de la Universidad de Murcia (ESUM) (2010); El Océano Invisible. Abstracciones de un Viaje (Im) posible, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Hellín (Albacete) (2010); Geografías Imaginadas, Galería Juan de Juanes, Alicante (2006); Arquitecturas efímeras, Sala Unicaja de Almería (2006); Ciudades Invisibles, Patronato de Turismo de la Diputación de Almería (2005); Revelaciones, Corrala de Santiago, UGR (2002); Oro parece, Plata no es, Centro Cultural de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil (2000) y Viaje al color, Centro de Lenguas Modernas, UGR (1998).

 

Y dentro de sus exposiciones colectivas sobresalen: El Arte Contemporáneo en la estela de CentUM, Sala de Exposiciones del Palacio Almudí, Murcia (2015); Extrañas en el paraíso (International Mail Art Project), Museo Interactivo de Historia de Lugo (2014-2015) y Centro Cultural de Hispanohablantes de Amsterdam (2013); Change Art, Parking Gallery, Alicante (2013); Latinas 2gether Ethnic Heritage Gallery, Seattle (2011); Convocatoria de Artes Plásticas 2011, Diputación de Alicante; Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España, Centro Hispano Americano de Cultura de La Habana y MUA (2008-2009); Arte de Mujeres 7ª edición, Teatro Principal de Córdoba (2009); Convocatoria de Artes Plásticas 2007, Lonja del pescado, Alicante; Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA (2007); ARTESEVILLA (2007), IBERARTE (2006); Convocatoria de Artes Plásticas 2005, Diputación de Alicante; Miradas de Mujer, Galería Espartel, Madrid y Diputación de Córdoba (2002); III Edición Arte de Mujeres 2000 y Memoria dello Sguardo, Teatro Studio di Scandicci, Firenze (Italia) (1997).

 

Asimismo, ha sido seleccionada por la Diputación Provincial de Alicante para participar en la Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011, 2007 y 2005 (con adquisición de obra); por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en la III y VII Edición Arte de Mujeres (2000 y 2008 respectivamente); y en la V Bienal de Pintura Luis Aldehuela (Jaén, 1999). Además, ha ganado el Primer premio en el X concurso de pintura Villa Castell de Guadalest, Alicante (2005) y el Premio de Fotografía en el Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia de Montilla (1998).

http://www.auroraalcaide.com

 



[1] Maillard, Ch. (Ed). (2001). El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, p. 13.

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.