• Noticias

Comunicado en contra de los "Premios Fronteras del Conocimiento" de la Fundación BBVA

MAV, se suma al comunicado emitido por  AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), en contra de la ausencia de Mujeres en los "Premios Fronteras del Conocimiento" de la Fundación BBVA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premios para los varones que hacen avanzar las fronteras del conocimiento. Eso es lo que están siendo los premios Fronteras del conocimiento de la Fundación BBVA. Un año más, sólo han premiado a hombres, a varones, a investigadores del sexo masculino. Es bastante desmoralizador ver, año tras año, esas fotos los premiados: todos ellos hombres. Desde 2008 ha habido 61 hombres premiados y solamente 3 mujeres. Ni una sola mujer premiada en 2013, 2014 ni en 2015. Tenemos que remontarnos a 2012 para encontrar mujeres en alguna categoría. Lamentablemente, la imagen no es exclusiva de los premios Fronteras del conocimiento. Hace menos de un mes se ha producido la misma imagen en los premios Rey Jaume I.

Como la situación se repite, AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) en colaboración con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación realizó el estudio Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014

difundido ampliamente entre las entidades que otorgan este tipo de premios en el que se muestra la permanente ausencia de mujeres entre las premiadas.  Además de esta publicación, hemos hablado con los responsables de la Fundación BBVA y con los de la Fundación Rey Don Jaime I y con la Fundación Llily y con muchas otras de las que conceden premios científicos. A la vista está que el resultado ha sido nulo o escaso. Sólo la Fundación Princesa de Asturias ha empezado este año, de forma proactiva, a buscar candidatas. Confiemos que las intenciones se concreten, en breve, en un incremento del número de premiadas.

No sabemos si son conscientes las instituciones que conceden premios científicos de que el menosprecio a miles y miles de mujeres extraordinariamente cualificadas y que han demostrado sobradamente su valía, es un mensaje negativo que no ayuda a desplazar a la sociedad hacia delante. Hoy día, no puede disociarse el avance de la frontera del conocimiento y el avance social. Por otra parte, un panel compuesto completamente por ganadores varones implica un sesgo en la selección que desprestigia al propio premio.

Por si los jurados (casi exclusivamente masculinos) y los responsables de las fundaciones (del mismo palo) entendieran que al premiar sólo a hombres pueden estar introduciendo un sesgo que ya no se acompasa con el progreso realizado en la ciencia actual, y  decidieran ir cambiando sus prácticas, les hacemos un par de sugerencias: incrementar el número de mujeres en los jurados hasta alcanzar jurados paritarios y buscar activamente candidatas. Buena parte de las instituciones científicas del mundo ya tienen políticas de igualdad incorporadas en su catálogo de políticas de excelencia. No les será difícil que dichas instituciones les propongas candidatas de alto nivel y prestigio.  Con ello, no solo empujarán las fronteras del conocimiento científico –de forma menos sesgada, por cierto- si no que empujarán las fronteras del reconocimiento social hacia la actividad investigadora que ya en los países de nuestro entorno realizan tanto mujeres como hombres.

Firman este comunicado las cinco asociaciones siguientes que en total representan a unas 2.000 profesionales.

AMIT (Asociación de Mujeres investigadoras y Tecnólogas)

CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)

CLÁSICAS Y MODERNAS (Mujeres escritoras)

LA MUJER CONSTRUYE (Asociación de Mujeres Arquitectas y Diseñadoras)