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Noemí Méndez, socia de MAV, colabora en la exposición “Ciudades Invisibles” con el texto: Arquitecturas místicas

 

 

Lugar: Centro Cultural la Vidriera

Inauguración: Del 5 de mayo al 7 de junio de 2016

 

 

 

Arquitecturas místicas

Llamo a la arquitectura música congelada.

Johann Wolfgang von Goethe

Para cualquier individuo, psicológicamente, su casa es un símil de sí mismo.Su interior, su exterior, son los reflejos de cómo uno se relaciona con la vida. En la Antigüedad, el modo en que los individuos afrontaban la transformación de su ambiente inmediato estaba influenciado por las creencias  religiosas. En la actualidad, la arquitectura, lejos ya de esos contextos, permite  encon- trar lugares de expresión creativa  que unen ciencia, intención y funcionalidad, ayudando a los seres humanos a transitar por los espacios que habitan de un modo concreto.

 

La arquitectura urbana influye  en cómo  los individuos se relacionan entre ellos y en cómo  se relacionan con el exterior. Los cuatro artistas  elegidos para la muestra Las Ciudades Invisibles: Raúl Lucio, José Manuel Feito, Juan Carlos Izquierdo y Tony Limeres, abordan con esta muestra sus planteamientos arquitectónicos, resultado de sus inquietudes internas, presentándonos la construcción de imágenes insólitas ante las que detenerse a reflexionar sobre el planteamiento que puede parecer  sugerirnos  en un primer  golpe de vista.

 

En recuerdo al libro  escrito  por  Italo Calvino, y al que hace referencia el título  de esta exposición, una serie de ciudades fantásticas – que en el libro son contadas  por el viajero Marco Polo – son narradas aquí, plásticamente, por nuestros cuatro artistas,  afrontadas desde las diferentes perspectivas de cada uno de ellos. Las descripciones de la narración  de Calvino, están presentadas a modo de pequeños cuentos y, en el fondo, abordan temáticas muy dispares de forma simbólica -como  el deseo o la muerte- categorizadas todas ellas en un tema concreto según su descripción: las ciudades continuas, escondidas, sutiles; las ciudades y los muertos;  los ojos; el deseo… son algunos ejemplos que la lectura  de Las Ciudades Invisibles traslada al lector.

De este modo, el visitante de la exposición descubrirá  también, como si de pequeños  relatos se tratase, cada una de las narraciones  de los artistas. Nos encontramos  con  aspectos  relacionados con  la instalación,  como los presentados por Juan Carlos Izquierdo, que plantea al espectador las posibilidades constructivas y estéticas de su pieza, o su personal concepto de la fotografía, llevada a cabo con una videoproyección, nos sumerge en una ciudad soñada, del futuro y extremadamente íntima a pesar de ser la más invasiva dentro del espacio expositivo. Quizá un símil a Zenobia, una de las ciudades sutiles planteadas en la narración  original que hacía referencia a una ciudad que aunque alzada sobre terreno árido, curiosamente, despierta en el ser humano los deseos de no vivir en ningún otro lugar.

Por otro lado, las obras de Raúl Lucio parecen hablarnos  de la religión y los símbolos, estructuradas con fragmentos que se relacionan entre sí. Son partes  todas ellas de una lectura  mayor y que relacionan interior y exterior  arquitectónico y humano, conduciéndonos a lugares  de calado místico,  como  fichas  de un puzle que por  separado  acercan  retazos de algo que solo es comprensible cuando  lo logramos  ver en su totalidad. Esto lo podríamos asemejar a Tamara, una de las ciudades de los símbolos de la que Marco Polo afirmaba que “la ciudad te dice todo lo que tienes que pensar”.

Tony Limeres, en su caso, nos traslada a lugares mágicos, cuya estética, casi de ensoñación, nos muestra mediante colores intensos y enfoques picados, imágenes de lo que puede pasar inadvertido,  a priori,  por no entrar dentro del enfoque lógico para la vista de los habitantes de una ciudad, haciendo que nos detengamos al alzar los ojos en la luz de los cielos, en los horizontes intervenidos por el hombre, subrayando su presencia de un modo sutil. Limeres nos conduce  con sus obras a algunas de «las ciudades y los ojos»,¿por qué no a Bauci?, donde los habitantes observan su propia ausencia y donde la mirada siempre se alza al cielo. Tony, nos remite pues, a esos lugares de más difícil habitar, lugares invadidos por  el humano, pero no transitados de continuo,  lugares en los que detener la mirada pero quizás no permanecer demasiado.

Cerrando el elenco de artistas de nuestra exposición, tenemos a José Manuel Feito, en cuyas obras encontramos el símil perfecto con Moriana, la ciudad de cristal, cuya cara oculta  está oxidada, casi en ruinas. Feito juega con las luces y las sombras en las imágenes como las luces y las sombras del individuo mismo. De todos los artistas de esta muestra, es quizá el más narrativo, el que más nos muestra las arquitecturas creadas por el hombre traduciéndolas en el símil casi literal, a la vez que lleno de poética con la arquitectura universal del ser humano.

Nuestros cuatro artistas  no han buscado inspiración directa  en la lectura  de Calvino pero, bien es cierto  que, las más de cincuenta  ciudades propuestas en esta obra, son de fácil símil con la arquitectura humana, con la arquitectura interna y externa del individuo, con la intención espiritual  y psicológica  de la sociedad. Sumerjámonos  entonces en este paseo por lugares mágicos, ciudades invisibles, imposibles pero existentes al menos en el emocionario e imaginario de cada uno de nosotros.

Noemí Méndez

 

Crítica de arte

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